El Gobierno anunció que el miércoles entregará el software de escrutinio

Política 07/08/2019
La Cámara Nacional Electoral intimó a la Dirección Nacional Electoral a entregar el programa de modo inmediato. Adrián Pérez confirmó que este miércoles estará en manos de la oposición.
@adrianperezARG
Según Adrián Pérez, "solicitar el apartamiento de Smarmatic a cuatro días de las elecciones solo busca cuestionar el proceso electoral". - Foto: Twitter (@adrianperezARG)

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró este martes que durante la jornada de hoy se le entregará el software del escrutinio a cargo de Smartmatic a los partidos de la oposición.

Luego de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) intimara a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a entregar el programa inmediatamente, Pérez aclaró que este miércoles se realizará una reunión con los representantes de los frentes opositores para cumplir con ese pedido.

"Obviamente, lo vamos a entregar", señaló el funcionario nacional y defendió el accionar de la DINE, al recordar que "históricamente se entregó 72 horas antes" el software.

Pérez insistió en que Smartmatic fue elegida por licitación pública y en el marco de "un proceso absolutamente transparente". "Si estaban anoticiados del pliego ¿por qué ahora lo vienen a pedir cuatro días antes?", se quejó el secretario en declaraciones al canal A24, luego de que el Frente de Todos pidiera una medida cautelar para desplazar a la empresa del escrutinio y volver al sistema tradicional.

Fuentes oficiales señalaron a la agencia Noticias Argentinas que este mismo "planteo ya fue atendido por la Justicia, a través de una acordada de la Cámara Nacional Electoral, que avaló el sistema que se utilizará en las elecciones y estableció una serie de medidas a las que estamos dando cumplimiento". "De modo que la presentación solo tiene fines políticos y ningún asidero técnico", consideraron en la Casa Rosada.

Además, destacaron que "la adjudicación a Smartmatic se hizo mediante una licitación pública internacional transparente, que no fue cuestionada ni por la Justicia, ni por la oposición ni por las otras empresas intervinientes".

"Logramos bajar un 50% los costos producto de haber realizado la primera licitación en donde participaron cinco empresas, mientras que en los gobiernos anteriores nunca hubo competencia y siempre ganó la misma empresa", afirmaron las fuentes consultadas.

Y agregaron: "Solicitar el apartamiento de Smarmatic a cuatro días de las elecciones solo busca cuestionar el proceso electoral de manera irresponsable".

Este martes, el Frente de Todos presentó un recurso de amparo para que "se concedan las medidas cautelares solicitadas, puntal y especialmente, la solicitud de apartamiento de la empresa Smartmatic del proceso electoral a celebrarse el próximo domingo 11 de agosto".

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:

Adrian Perez y Rogelio Frigerio Ministerio del InteriorLa Justicia Electoral exigió la entrega "inmediata" del software de Smartmatic

Te puede interesar