El 19% de las listas de diputados nacionales son encabezadas por mujeres

El dato surge de un monitoreo realizado por el INAM y la Asociación de Defensores del Pueblo en la previa de las Paso.
congreso
La ley establece que las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales deben contener de manera intercalada mujeres y varones. - Foto: Archivo

La paridad en las listas de candidatos debutó este año con un alto grado de cumplimiento pero cierto sabor amargo. El nivel de acatamiento de la ley fue del 96,28% en todo el país y tan solo se detectaron ocho casos irregulares. Sin embargo, tan solo el 19% de las nóminas de diputados nacionales son encabezadas por mujeres, lo que refleja todavía una fuerte resistencia más allá del avance logrado.

La Ley 27.412, que debutó este año, estableció que las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales deben contener de manera intercalada mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último suplente. De todos modos, para que la integración equitativa se vea reflejada en la composición del Congreso, habrá que esperar al menos una renovación parlamentaria más, informó El Parlamentario.

En la previa de las Paso se conoció un monitoreo sobre paridad realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), a cargo de Fabiana Túñez, y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), presidida por el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor.

Según este relevamiento, al que accedió parlamentario.com, de un total de 215 listas analizadas en todo el país se registraron solo ocho con incumplimientos: cinco se produjeron en la provincia de Santa Fe, uno en Córdoba, uno en La Rioja y uno en San Luis. En todos los casos fue porque no cumplieron con la alternancia en el paso de titulares a suplentes, algo que los organismos interpretaron como un “error en la interpretación de la norma”.

En el informe se aclara que de los distritos citados, solo Córdoba cuenta con legislación de paridad a nivel provincial (Ley 8901, del año 2000), mientras que Santa Fe, San Luis y La Rioja solo cuentan con ley de cupo.

Te puede interesar