El Marcapáginas: A vos quién te espera

Cultura 03/08/2019 Por
La obra abreva la memoria de lo vivido en la propia carne, pero también aquella memoria de los que no tienen oportunidades, de los nadies. Rescata las historias que hacen a un devenir colectivo.
Marcapaginas-208-2019
- Los de Fogliacco son cuentos que calan profundo y hacen que miremos hacia adentro y hacia afuera.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Hay en los cuentos que componen este libro una sensación de que Martín Fogliacco está realizando una travesía hacia adentro. Una exploración de esa materia sensible que lo constituye como ser humano con una historia particular que se parece a la de muchos otros.

Amasa la memoria de lo vivido en la propia carne, pero también aquella memoria de los que no tienen oportunidades, de los nadies. Entiende que eso también es lo que lo constituye como parte de este mundo, porque no es posible pensarnos de forma aislada o al menos no es lo que Martín Fogliacco intenta. Se hace cargo de su historia y de las historias que hacen a un devenir colectivo entre los que lucharon y los que hoy luchan por que este suelo que pisamos sea más parejo para todos.

Hay cuentos que bucean en lo más íntimo sin dejar de construirse desde la ficción. Cuentos que arman un perfil de quien narra e interpela desde la reflexión que intenta conectar el ayer con el hoy: “Mi viejo no usaba barba” y “Campeón” dan cuenta de ello. Por otro lado, con “Quiero que llegue la primavera” y “Trapo” desarrolla historias de padres separados que transitan caminos distintos en relación con sus hijas. Caminos que pueden abrigar esperanzas o fulminarlas.

En “Escuela”, “Pajarito” y “Abrigate” nos sacude con la sordidez de vidas puesta a prueba cara a cara con el dolor, con la condena hacia los que quedan completamente desprotegidos. Son cuentos que calan profundo y hacen que miremos hacia adentro y hacia afuera. La ficción se alimenta de lo que en la realidad nos rodea, queramos verlo o no. La soledad es parte de la vida y no siempre hay alguien que esté esperando.

El Marcapaginas - a vos quién te espera



A vos quién te espera
Martín Fogliacco
Lago Editora, Octubre de 2018
18 x 13 cm, 86 páginas, tapa blanda
ISBN: 978-987-42-9680-1j

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar