Córdoba Mejora realizó el acto de inicio de la capacitación

Córdoba 02/08/2019
El objetivo del programa es mejorar la inclusión laboral sostenida de jóvenes con menos oportunidades de acceso a un trabajo formal.
acto enlazar
“ 9 de cada 10 jóvenes continúan realizando su primera práctica laboral en las empresas”, explicó Victoria Cooper directora de Enlazar. - Fotos gentileza de Lucas Chamorro - Prensa Córdoba Mejora.

La Fundación Córdoba Mejora realizó el jueves 1° de agosto el acto de inicio de la capacitación del Programa Enlazar. El evento se desarrolló entre las 18 y las 20 horas en el auditorio Ingeniero Jorge D. Sona de Osde, ubicado en Avenida Rafael Núñez 4252, Cerro de las Rosas.

Al acto asistieron más de 800 personas, entre las que participaron jóvenes del programa y sus familias, equipos de escuelas  del nivel secundario de la ciudad de Córdoba, empresarios, funcionarios del Gobierno provincial, representantes del ámbito académico, judicial y periodistas de los medios. 

El objetivo del programa Enlazar es mejorar la inclusión laboral sostenida de jóvenes con menos oportunidades de acceso a un trabajo formal. Este año participaron docentes y estudiantes de 21 escuelas públicas de gestión estatal de la provincia de Córdoba.

El Programa Enlazar permite que los jóvenes que están en el último año del secundario, tengan una capacitación en habilidades socio emocionales y competencias laborales y la posibilidad de acceder a una primera práctica laboral en empresas de nuestra comunidad.   

“Creemos que una mejor educación promueve la igualdad de oportunidades y la posibilidad de acceder a una primera experiencia en el mundo del trabajo”, aseguró Jorge Monzani, presidente de la Fundación.

“Después de 7 meses, 9 de cada 10 jóvenes continúan realizando su primera práctica laboral en las empresas de nuestra comunidad”, explicó Victoria Cooper, directora de Enlazar.

El programa comienza con la convocatoria en esas escuelas. Luego continúa con el proceso de selección, allí se eligen a los jóvenes que participarán de la capacitación en competencias laborales y socioemocionales de tres meses de duración.

Luego empieza una etapa de intermediación laboral, que tiene por objetivo generar oportunidades laborales para quienes hayan transitado con éxito todas las etapas previas. Una vez que los jóvenes se incorporan a una empresa, la fundación realiza un monitoreo a él y a la empresa para acompañarlos a lo largo de la experiencia.

“Desde la Fundación Córdoba Mejora valorizamos el talento, el aporte de valor y compromiso de los jóvenes en las empresas de nuestra comunidad donde les toca realizar su primera experiencia laboral”, agregó Cooper.

Igualdad de oportunidades

En el evento Marcelo Olmedo, miembro permanente de la Fundación, señaló: “La igualdad de oportunidades significa que aquel que esté dispuesto a hacer los esfuerzos que hacen falta, sea capaz de lograr los sueños que tiene". 

El primer acto lo cerró Alejandra Torres, secretaria de la Secretaría de Planificación y Modernización de la Provincia, quien sostuvo: “No importa si uno nació en una familia rica o pobre, si soy  es de tez blanca o morena, lo que importa es que todos los jóvenes de Córdoba tengan la oportunidad y puedan desarrollar su proyecto de vida”.

En el segundo acto, Gustavo del Boca, miembro permanente de la fundación, añadió: “La vida en el mundo del trabajo se mide por oportunidades, uno las puede tomar o dejar pasar. Esta oportunidad que brinda el Programa Enlazar no es la única, pero es importante y si tienen la posibilidad de participar, no hay que dejarla pasar”.

Cerrando el evento, Laura Jure, secretaria de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, consideró: "Me siento orgullosa de los directores de las escuelas secundarias, de los alumnos y de las familias que los acompañan”.

General Enlazar
Fotos gentileza de Lucas Chamorro - Prensa Córdoba Mejora.

Estuvo presente en el evento, Carlos Sánchez, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la provincia, Alejando Carlos Blaes, cónsul Honorario de Bélgica, e importantes personalidades del ámbito empresario, académico y de la Justicia Federal.

Se realizaron dos actos, el primero previsto de 18 a 18.30, luego se compartió un cóctel para empresarios, funcionarios, miembros permanentes de la Fundación y periodistas de 18.40 a 19.20 horas y posteriormente se hizo el segundo acto de 19.20 a 20.00 horas.

Para más información ingresar a www.cordobamejora.org

Algunos Datos

En 2018, 120 jóvenes ingresaron a la capacitación en competencias socioemocionales y laborales y 106 finalizaron este proceso. Actualmente son 103 estudiantes los que ingresaron a un PPP del Programa Enlazar y 97 jóvenes del programa continúan con un PPP.

Te puede interesar