Uso medicinal del cannabis, centro del encuentro de farmacéuticos

Sociedad 14/10/2016
El próximo martes 18 se realizará en Córdoba una jornada de discusión en la que profesionales abordarán el uso terapéutico de esta sustancia desde distintas perspectivas.
farmacias
Las jornadas son el el marco del Día del Farmacéutico.

En el marco del Día del Farmacéutico, que en Argentina se celebra el 12 de octubre, el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP)  –de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC)-, la Prosecretaría de Graduados de la FCQ (UNC) y el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC) organizan la primera Jornada “Día del Farmacéutico”.

El evento tendrá lugar el martes 18 de octubre de 2016, de 14.30 a 20, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), ubicado en el primer piso del Edificio Integrador, Ciudad Universitaria. 

El eje temático de esta edición será “Cannabinoides naturales y sintéticos: aspectos toxicológicos y legales. Uso terapéutico”. Profesionales de diferentes instituciones provinciales y nacionales junto a docentes de unidades académicas de la UNC abordarán el tema desde distintos enfoques.

Además, durante el cierre de las jornadas, los organizadores presentarán una mesa redonda con tres Especializaciones en Farmacia que forman parte de la oferta académica de la Escuela de Posgrado: Farmacia Hospitalaria, Esterilización y la nueva Especialización en Farmacia Comunitaria, que comenzará a dictarse en 2017.

La jornada está destinada a farmacéuticos, estudiantes del último año de esta carrera de facultades afines y a la sociedad en general. La entrada es libre y gratuita. Los interesados deben inscribirse on-line en http://bit.ly/2dS3sJB. El costo del certificado es de 100 pesos.

“Nos complace poder celebrar el día del Farmacéutico Argentino en el ámbito de la Facultad como unidad académica que los ha formado, pero que pretende también acompañar el desarrollo de los profesionales a lo largo de su trayectoria, con un fuerte sentido social”, comentó el Bioquímico Especialista César Collino, Director del CADAP y Prosecretario de Graduados de la FCQ (UNC).

 Acerca de los cannabinoides

 Un cannabinoide es un compuesto que activa los receptores cannabinoides naturales que existen en el organismo humano. Existen tres tipos: los fitocannabinoides, presentes en la planta de Cannabis Sativa, de la cual se obtiene la marihuana;  los cannabinoides endógenos, producidos por el propio cuerpo humano; y los cannabinoides sintéticos, elaborados en laboratorios a través de procesos químicos.

 Durante la jornada, los especialistas hablarán sobre los cannabinoides naturales (fitocannabinoides y endógenos) y sintéticos, abordando el tema desde el aspecto farmacológico, toxicológico, el uso terapéutico de los mismos y el marco legal de su empleo.

En la actualidad, los cannabinoides son empleados para consumo recreativo -a través de la marihuana, por ejemplo- y en algunas situaciones en terapéutica. En este último caso se suelen emplear algunos compuestos en pacientes con glaucoma, esclerosis múltiple, para el tratamiento de las náuseas y en algunos tipos de epilepsia, entre otras aplicaciones.

Aunque los cannabinoides tienen un gran potencial terapéutico debido a las múltiples funciones que los mismos regulan en el organismo, estos usos no están ampliamente aprobados por los organismos que regulan el uso de medicamentos en los distintos países ya que no se ha comprobado, en muchos casos, su efectividad y seguridad en ensayos clínicos controlados.

Te puede interesar