La científica mencionada por Alberto Fernández en la UBA hizo su descargo

En un acto ante científicos, Alberto Fernández le dijo a la académica que la “va a cuidar” a pesar de las críticas que le realizó y su apoyo a Mauricio Macri.
sandra pitta captura video LN+
"Si se cumple la constitución y la separación de poderes, yo me voy a sentir protegida. No necesito que una persona me proteja", aseguró Pitta. - Foto: captura de video LN+

Sandra Pitta, la científica del Conicet a la cual mencionó Alberto Fernández en un discurso frente académicos de la Universidad de Buenos Aires el miércoles, realizó un fuerte descargo por las redes y habló sobre la situación del Conicet durante la época del Kirchnerismo y la de Cambiemos.

Fernández, encabezó un acto en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en Ciudad Universitaria. Allí recibió la solicitada firmada por más de 8.000 científicos y académicos de todo el país donde expresan el apoyo a su postulación para las elecciones Paso del 11 de agosto. Allí aseguró que, si gana las elecciones, creará nuevamente el ministerio de Ciencia y Tecnología.

En ese marco, el precandidato hizo mención a la científica Sandra Pitta Álvarez y frente al auditorio le dijo a la biotecnóloga y farmacéutica con nombre y apellido que no tuviera "miedo" y que él la iba a "cuidar".

A ningún investigador le voy preguntar cómo piensa ni a quién vota. Así que Sandra Pitta no tengas miedo. Te prometo que te voy a cuidar como todos ellos porque vos valés mucho igual que todos ellos".

Alberto agregó: "Esta mañana, cuando leía en twitter el cruce con Sandra... —a quién no tengo el gusto de conocer— La verdad decía 'qué equivocada está'. No debe saber lo que a mí me marcó la noche. Yo no pego con bastones, ni con decretos ni con nada a nadie y menos a los que investigan y educan. Sandra, sacate ese miedo. Es un miedo incomprensible", disparó frente al auditorio Fernández.

Cabe recordar que Pitta había hecho declaraciones previas al programa Mal Aconsejados por Radio Caput que, por haber firmado la solicitada en apoyo a la reelección de Mauricio Macri: "Me atacaron muchísimo. Tuve algunos insultos y agravios. El kirchnerista fanático es de atacarte. Sin hacer comparaciones estrictas, la última vez que viví de cuidarse de hablar fue durante la dictadura".

Este jueves, en diálogo con el programa "Alassia es noticia" por Radio Continental Córdoba, Pitta habló sobre discurso del precandidato a presidente por el Frente de Todos, al cual ya había criticado por su actitud a través de las redes sociales diciendo que para asustarla "hacía falta más".

"Me parece muy feo haber personalizado su discurso. Porque señalar a alguien no es lo que corresponde. No me tiene porqué proteger porque, si se cumple la constitución y la separación de poderes, yo me voy a sentir protegida. No necesito que una persona me proteja. Necesito una democracia republicana", aseveró.

En la misma entrevista, Pitta comparó la situación de la Ciencia y Técnica en la gestión anterior y en la actual, y criticó al titular de la cartera Lino Barañao.

"En realidad, la política de Ciencia y Técnica de Cambiemos es un desastre. En la época del Kichnerismo, empezó bien con Néstor Kichner y luego comenzó a desmadrarse. Pero en vez de enfrentar el problema, comenzó a taparse. No se decía que los salarios estaban a la baja, que los subsidios no se estaban pagando, que no había infraestructura", comentó.

"La comunidad científica, que había sentido que Néstor Kirchner había recuperado la ciencia, mostró esa lealtad hacia el Kirchnerismo en general, a pesar de que íbamos en una pendiente. El peor error que cometió Cambiemos fue dejar todo en las mismas manos, en las de Lino Barañao y todos los que trabajan con él. Ahora estamos muy mal, porque directamente no se están pagando los subsidios, que son contratos y préstamos internacionales", aclaró.

En cuanto a los motivos por los cuales la gestión de Cambiemos dejó a Barañao frente a Ciencia y Técnica opinó: "Me parece que el problema fue que el Pro no tenía referentes en Ciencia y supusieron que el relato que estaba todo ' divino', era cierto. Y no era tan así. No era terrible, pero había muchísimas cosas a mejorar".

"Había cosas que estaban mal antes, pero por lealtad se ocultaron, porque había una sensación de que si se iba el kichnerismo, se perdería todo esto. Y no se viera la parte oscura del organismo, que yo vengo diciendo desde 2010, cuando fui delegada gremial del Conicet en todo el país, y nadie me escuchaba. Yo puntualizaba que no era sostenible el sistema y que necesitaba recambio. Cuando uno tapa los problemas, luego estallan todos juntos y creo que algo de eso fue lo pasó", concluyó.

Escuchá el audio de la entrevista acá:


Noticia relacionada:

Fernandéz y científicos fotos gentilezaFernández recibió el apoyo de más de 8.000 científicos y académicos

Te puede interesar