"El Bandido": la película con sello cordobés que filmó Osvaldo Laport

Cultura 31/07/2019
El rodaje fue realizado íntegramente en la provincia de Córdoba y cuenta con la participación de un equipo local.
BANDIDO POSTER 2019
El elenco incluye los protagónicos de Osvaldo Laport y Juan Manuel Lara, al cual se suman actores locales. - Foto: gentileza.

Córdoba, Argentina. Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, es un cantante de música popular que pasando la mediana edad entra en un crisis estética y su carrera se estanca.

Hace años no puede hallar la inspiración y ya no siente con la misma intensidad lo que predica. Su crisis no solo es estética sino también espiritual, nada de su vida cotidiana logra conmoverlo. Todo aquello que tantos años le llevó construir se desmorona y pierde sentido.

Luego de una ardua sesión de grabación de su último disco, Bandido es víctima de una situación delictiva: un grupo de jóvenes le roban el auto a las afueras de la ciudad y el músico queda solo lejos de la urbe. Un grupo de vecinos acuden al lugar para ayudarlo y le ofrecen un hogar desde donde poder hacer la denuncia. Conoce a Walter, el cura del barrio; Pocha, una mujer de entrada edad que es el motor de la gente; y se reencuentra con Rubén, un ex amigo y músico sesionista que acompañó a Bandido en los primeros años de carrera.

El cantautor se adentra a un ambiente donde la gente lo trata de forma amable y respetuosa. Un escenario tan alejado a la realidad cotidiana del músico, donde las diferencias se van esfumando para él y que despiertan todas aquellas pasiones olvidadas.

Ante los ojos del músico se abren dos caminos: participar o mantenerse al margen. Bandido tiene en su horizonte, una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.

Sobre el film

El Bandido es una película de ficción que busca consolidarse como una historia de búsqueda y re descubrimiento. Un artista encerrado en un círculo vicioso que lo aturde y no le permite sentirse vivo. Sera en este camino de volver a pensarse, en el cual el artista intenta recuperar las ganas de cantar.

La película además, busca ser una reflexión musical de los ritmos populares cordobeses. Se consolida como un camino hacia el pasado, alejándose de los sonidos sintetizados y avanzando en dirección del tradicional ensamble característico que dio nacimiento al cuarteto cordobés. El Bandido, escarba en las entrañas de la música popular para resignificar los sonidos, los colores y las texturas de la idiosincrasia local.

El Bandido nació cuatro años atrás de la mano de Renzo Felippa y Luciano Juncos. Fue declarada de interés en el INCAA y se terminó consolidando como una coproducción internacional entre las productoras argentinas Dalmira (Córdoba), Hiperkinesis films (Buenos Aires) y la española El Medano.

El rodaje es íntegramente en la provincia de Córdoba y cuenta con equipo local.

El elenco incluye los protagónicos de Osvaldo Laport y Juan Manuel Lara, al cual se suman los actores locales Juan De Battisti, Francisco Alvarello, Magdalena Combes y la actriz española Victoria Rios.

BANDIDO POSTER 2019 (1)

Sobre el director

Luciano Juncos es un director, guionista y productor nacido en Córdoba en el año 1991. LaLaguna (2013), su ópera prima, fue estrenada en Competencia Internacional, en el Festival de Cine de Mar del Plata. Allí comenzó un camino dentro del nacional enfocando sus siguientes trabajos en películas documentales rodadas en distintas provincias: “Blackdali” (Tierra del fuego, San Luis, Bs As, Córdoba, Jamaica), “Del Álamo al Molino” (San Luis).

Además de desempeñarse como guionista en la serie documental “Guardianes de la lengua”, emitido por Canal Encuentro; Jefe de Producción del programa “El Clú del Humor” para la señal Aqua Federal y co-productor de la película Los Besos, de Jazmín Carballo.

Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje de ficción llamado “El Bandido” y dirigiendo una serie documental sobre relatos orales de la provincia de Córdoba: Relatos del Viento.

Te puede interesar