Espeleísmo en La Cumbrecita: una actividad entre cavernas y grutas

En temporada alta la aventura comienza a las 9.30 y contempla una duración de 4 a 5 horas según el estado físico del participante.
La Cumbrecita
La actividad contempla distintos niveles de exigencia para expertos o quienes se acercan solo a disfrutar. -Foto: Córdoba Turismo

Vinculado a descensos y progresiones que se realizan en grutas, cuevas y cavernas que son parte de formaciones geológicas de antaño, hacer espeleísmo es accesible a todo público, pero si hay una preparación física con antelación a la excursión, siempre será mejor.

Para esto, Córdoba cuenta con distintos accesos y niveles de exigencias que le permiten a turistas y aficionados practicar y disfrutar. 

Una de las zonas más impresionantes es el Valle de Calamuchita, puntualmente los pueblos de La Cumbrecita y Villa Alpina, Los Gigantes en las Sierras Grandes y Mina Clavero en el corredor de Traslasierra.

En estas zonas hay distintos puntos de cuevas, grutas y cavernas atravesadas por ríos subterráneos que permiten realizar esta actividad, para la cual se requiere la contratación de guías habilitados por la Agencia Córdoba Turismo. 

Desde La Cumbrecita se puede llegar al arroyo Wildbach, tramo por donde corre el río subterráneo entre macizos rocosos de gran impacto visual. El trekking comienza desde la pequeña urbe del pueblo hasta llegar al famoso cerro Wank, de unos 1.620 msnm que ofrece naturalmente una vista increíble de toda la localidad asentada sobre las montañas.

En el punto máximo del ascenso comienza el proceso de relax y de un control exhaustivo de la respiración mientras continua la caminata en descenso hasta topar con el arroyo subterráneo (Wildbach). 

En temporada alta la aventura comienza a las 9.30 todos los días y contempla una duración de 4 a 5 horas. Agregando el trayecto hasta la Cascada Escondida son 2 horas más de trekking. Desde Turismo recomiendan llevar agua, ropa cómoda, una muda de ropa en la mochila para reemplazar la vestimenta mojada y una linterna frontal para iluminar las cuevas.

Te puede interesar