Buscan suspender subsidios a responsables de actos de vandalismo

Política 22/07/2019
La inciativa presentada en la Cámara de Diputados corresponde al cordobés Javier Pretto. Lo deben tratar las comisiones de Legislación General y Seguridad Interior.
Javier Pretto
La iniciativa de Pretto busca prevenir los actos de vandalismo que se cometen durante las manifestaciones sociales. El proyecto ya genera polémica. - Foto: Twitter (@javierpretto)

El diputado cordobés del PRO, Javier Pretto, presentó un proyecto de ley con el objetivo de suspender el pago de “beneficios, subsidios y aportes de cualquier naturaleza” a los responsables de cometer actos de vandalismo durante las manifestaciones.

El punto central del proyecto que fue girado a las comisiones de Legislación General y Seguridad Interior aparece en el artículo 2 en donde propone facultar “al Poder Ejecutivo Nacional a suspender el pago de beneficios, subsidios y aportes de cualquier naturaleza al autor del daño, o las entidades reconocidas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales y/o cualquier colectivo social que fueran sindicados mediante denuncia policial o ante la Fiscalía correspondiente como responsables, impulsores o instigadores de los actos vandálicos siempre que exista semiplena prueba de la ocurrencia del daño y su atribución a hechos imputables a personas pertenecientes a dichas entidades u organizaciones”. La iniciativa del cordobés, en los casos en que los autores de los hechos resultasen condenados, el beneficio debería eliminarse.

El proyecto también incluye especificaciones respecto a las víctimas y los denunciantes. Según se advierte, “quienes denuncien el daño e identifiquen mediante elementos de prueba prima facie suficientes al causante del mismo deberán presentar al momento de la denuncia un informe completo de los daños y perjuicios sufridos y una estimación preliminar de la compensación económica a que tuvieran derecho”.

Además, las personas humanas y jurídicas públicas o privadas que hayan sufrido daños en su propiedad podrán trabar embargo sobre esos pagos y partidas presupuestarias mientras se tramita el procedimiento.

Te puede interesar