Alumnos tomaron el IPEM Nº 295 Agustín Tosco de Villa El Libertador

Reclaman por refacciones que dicen no haber sido realizadas durante el receso invernal. Desde Educación aseveran que las tareas se hicieron.
escuela agustin tosco  (1)
En horas del mediodía se desarrollaba una reunión con autoridades escolares y de la Provincia para intentar destrabar el conflicto. - Foto: gentileza.

Los estudiantes del IPEM Nº 295 Agustín Tosco de Barrio El Libertador, tomaron este lunes el establecimiento educativo, en reclamo por algunas refacciones que, según aseguran, Emergencias Edilicias no terminó de realizar durante las vacaciones de inverno.

Hace algunas semanas, previo al receso, los alumnos y padres ya habían tenido un encuentro con autoridades del Ministerio de Educación, los cuales informaron sobre un cronograma de trabajos a través de un acta firmada por las partes.

Al regresar a clases, los estudiantes decidieron este lunes volver a tomar la escuela al considerar que no hubo respuestas a sus reclamos y que el edificio "no está en condiciones", explicó a La Nueva Mañana, Aldo Ortega, presidente del centro vecinal Villa El Libertador.

Hace un mes atrás, uno de los alumnos, Octavio, había relatado que la medida de fuerza que desarrollaban era "por la falta de infraestructura. Está deteriorada la plomería, la electricidad, se llueve por dentro, las ventanas están rotas, hace falta calefacción. Cuando llueve no entramos en los pasillos ni en espacios comunes”, contó en esa ocasión a La Nueva Mañana. 

escuela agustin tosco  (3)

Reunión con autoridades de Educación

En horas del mediodía, autoridades de la Provincia se acercaron al colegio para dialogar con los jóvenes. Entre las refacciones que reclaman destacaron: vidrios destrozados, puertas de los baños rotas, agujeros en el cielorraso, cables sueltos, falta de luces y problemas para el acondicionamiento de un comedor para el cual desde la Provincia se informó que es necesario realizar un estudio de suelo.

En diálogo con este portal, voceros del Ministerio de Educación señalaron que en esa escuela se desarrollaron tareas durante el receso de invierno: "se controló y arregló todo el sistema eléctrico, se cambiaron las luminarias que hacían falta, y se pintaron las aulas. Quedaba un pasillo y un SUM sin pintar hasta el viernes y venía demorada una obra de CUM anexa al edificio, que estaba comprometida para el 10 de julio y ahora en principio demandará unos 90 días para la culminación de este espacio", informaron.

"Más allá de esta demora, por cuestiones administrativas, el resto de las tareas se cumplieron y el viernes hubo una inspección a cargo del director general de Educación Secundaria y la inspectora de zona. El edifico estaba en condiciones. Se habían realizado las tareas comprometidas para el normal dictado de clases", agregaron las mismas fuentes, a la vez que enfatizaron que el establecimiento educativo "está en condiciones, más allá de algunos detalles que son los que los alumnos argumentan".

"La preocupación del Ministerio es que se perdió un día de clases por esta coyuntura y que, en principio, las demandas que realizan los chicos no serían tales porque se estuvo trabajando durante las vacaciones de invierno. Autoridades de la Dirección General de Secundaria están trabajando en la escuela desde horas de la mañana para mediar en este conflicto y tratar de llegar a unas solución dialogando con los alumnos. Mientras Emergencias Edilicias continuará avanzando con las tareas", explicaron los voceros del Ministerio de Educación de la Provincia.

escuela agustin tosco  (2)

Noticia relacionada:

colegio tomado by radio suquíaAlumnos y padres tomaron un colegio en Villa El Libertador

Te puede interesar