El Colegio de Psicólogas y Psicólogos cuestionó al Servicio Cívico

Córdoba 21/07/2019
El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba manifestaron que se trata de una maniobra distractiva que atenta contra la protección de los adolescentes.
Bullrich armas Federal by NA
Denunciaron además la ausencia de la apertura de debate entre los actores sociales involucrados en la realidad de los jóvenes. - Foto: NA.

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba rechazó la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad que crea un “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, destinado a jóvenes que estará a cargo de Gendarmería Nacional

En ese sentido, los profesionales argumentan que el Gobierno nacional busca proponer una “política distractiva, que encubre la dramática situación social que actualmente viven los jóvenes argentinos”. “Es una medida de gobierno que pondera a las fuerzas de seguridad como la Gendarmería Nacional por sobre otras instituciones, y se alinea a un proceso en el que: obedecer es un bien superior al pensar, constituyéndose el deber en una efectiva renuncia en detrimento de las posibilidades de ser de nuestros jóvenes”, destacaron a través de un comunicado. 

Por otro lado, afirman que el Gobierno debe ser responsable de garantizar oportunidades a jóvenes y brindarles recursos para la educación, con el fin de que “puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías".

“Sostenemos que la formación de jóvenes por Gendarmería es la antítesis del enfoque de Derechos Humanos que incorporó nuestro país, como sociedad democrática y que adhiere en toda su legislación y tratados internacionales. Dicho Decreto viola la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061 que desde que fue sancionada todo gobierno está obligado a respetar”, agregaron. 

Asimismo, denunciaron la ausencia de la apertura de debate entre los actores sociales involucrados en la realidad de los jóvenes. “Como colectivo profesional de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba, planteamos una posición de fuerte compromiso social con las problemáticas actuales de la comunidad, fundamentalmente de los jóvenes. Y este compromiso significa ampliar los derechos ciudadanos en el marco de una democracia inclusiva, luchar por la calidad de las instituciones educativas, y el fortalecimiento de la ciudadanía en los valores del saber en libertad”, completaron.

Te puede interesar