La UNC ganó un subsidio para conservar el edificio del Belgrano

Recibirá 150 mil dólares de la Fundación Getty. La escuela pre universitaria fue seleccionada junto a otros nueve edificios modernos del mundo.
Colegio Manuel Belgrano (4)
El edificio de la Escuela Manuel Belgrano fue seleccionado a nueve más del resto del mundo. - Foto: gentileza.

La Fundación Getty anunció que le otorgará un subsidio de 150 mil dólares a la Universidad Nacional de Córdoba para la conservación del edificio de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano. El aporte se realizará en el marco de la iniciativa “Keeping it Modern”, mediante la cual la fundación otorgará subvenciones para la conservación arquitectónica a diez edificios significativos del Siglo XX en cuatro continentes del mundo.

El edificio de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano fue seleccionado por el valor histórico y arquitectónico que representa para la comunidad internacional  y recibirá el aporte junto a los siguientes edificios: Monumento Buzludzha (Bulgaria); Torino Esposizioni (Italia); Estación de tren de Beira (Mozambique); Villa E-1027 (Francia); North Christian Church (EEUU); Casa y jardín Miller (EE UU);  Laboratorio para la Facultad de Tecnología Química de la Universidad de Kaunas de Tecnología (Lituania ); Museo Nacional de Uganda; y Paraninfo en la Universidad Laboral de Cheste (España).

Ian Dutari, titular del área de Planificación Institucional Estratégica de la UNC, destacó  que la propuesta para el subsidio a la escuela pre universitaria fue presentada conjuntamente entre la Comisión Nacional de Monumentos y la Subsecretaría de Planificación de la Casa de Trejo. “Con este premio no se ejecutarán obras sino que se busca generar buenas prácticas de conservación, de uso del edificio y del mantenimiento del hormigón armado”, precisó Dutari.

Asimismo, Dutari explicitó que se desarrollará un plan de trabajo que incluye “investigación histórica, relevamientos, análisis científico, estudios y ensayos de conservación”, además de la realización de talleres de trabajo, un seminario y la publicación de un libro.

Sobre la Fundación Getty

La Fundación Getty cumple con la misión filantrópica de J. Paul Getty Trust al respaldar a personas e instituciones comprometidas a promover una mayor comprensión y preservación de las artes visuales en Los Ángeles y en todo el mundo.

A través de iniciativas de subsidios estratégicos, fortalece la historia del arte como una disciplina global, promueve la práctica interdisciplinaria de la conservación, aumenta el acceso a colecciones de archivos y museos y desarrolla líderes actuales y futuros en las artes visuales. La fundación realiza su trabajo en colaboración con los otros programas del Getty para garantizar que, individual y colectivamente, se logre el máximo efecto posible.

Desde sus comienzos en 1984, la Fundación Getty ha desarrollado, otorgado y supervisado más de 7.500 subsidios en más de 180 países de los siete continentes. Entre las iniciativas más destacadas de la Fundación se encontraba Pacific Standard Time: Art in L.A., 1945–1980, la colaboración cultural más grande jamás realizada en la región, presentada en el sur de California durante los años 2011 y 2012, culminando en más de 60 exposiciones interconectadas sobre el arte de la posguerra en Los Ángeles.

Te puede interesar