Nicolás Del Caño: “Nunca dijimos que Scioli y Macri eran lo mismo”

El precandidato a presidente del FIT Unidad dialogó con La Nueva Mañana en su visita a Córdoba, dejando sus impresiones sobre la Justicia y un escenario electoral polarizado.
Nicolas Del Caño @ Javier Imaz_01
Nicolás Del Caño, candidato a presidente de la Nación por el Frente de Izquierda Unidad. (Fotos. Javier Imaz / LNM)

chapa_ed_impresa_01


#ELECCIONES 2019 > ENTREVISTA A NICOLÁS DEL CAÑO

“Es carísimo esto de estar en campaña. Son todos gastos”, dice entre dientes Nicolás Del Caño, candidato a presidente de la Nación, mientras saca $250 de su billetera negra para pagar el almuerzo. Son las 14.30 y la temperatura en su Córdoba natal está más cerca de la primavera que del incipiente invierno. Estamos en La Real; Olmos esquina Rivadavia, por donde minutos atrás dobló la columna de trabajadores de Molinos Minetti camino al Ministerio de Trabajo de la Provincia. “Nico”, como le dicen todos sus compañeros del FIT Unidad, acaba de dialogar con ellos, sacarse fotos y marchar desde las escaleras del Correo hasta el bar donde está a punto de dialogar con La Nueva Mañana.

Es que si algo no se le puede recriminar a la mayor parte del trotskismo es estar siempre presente en las protestas de trabajadores despedidos. Cuando muchos sindicalistas recién aparecen a media mañana, atraídos por los móviles de televisión, la izquierda ya puso banderas desde la madrugada con la presencia de uno o varios referentes. Mientras esos mismos secretarios generales a veces llegan en autos con chofer, los “troskos” estacionaron sus propios autos o se tomaron dos colectivos.

Está claro, nadie se afilia a algún partido de izquierda para ganar plata. Mucho menos pensando en la ínfima cantidad de cargos a repartir, teniendo en cuenta la polarización entre Macri y los Fernández, que continúa vigente en Argentina y aglutina la mayoría de los votos. Frente a ese panorama, “Nico” se ataja y le aclara a este diario: “No decimos que son lo mismo”.

Nicolas Del Caño @ Javier Imaz_02
¿Qué quiere Durán Barba? Que pensemos en un balotaje, cuando antes estamos en una Paso. (Foto: Javier Imaz / LNM)

- Pero en 2015 llamaron a votar en blanco.

Por supuesto. Una cosa es darles la espalda en el balotaje a dos candidatos que coincidían en devaluar, ajustar las tarifas, pagarle a los fondos buitres y bajar retenciones, y otra es lo que se intentó que fue desvirtuar y ridiculizar nuestra posición con una frase que no dijimos. Con Macri la ministra de Seguridad fue (Patricia) Bullrich, pero con Scioli era Sergio Berni, que se jacta de 2.500 desalojos de personas ocupando casillas o trabajadores protestando. Le dimos la espalda a dos candidatos con estas posturas, pero está claro que son dos posiciones distintas las de Cambiemos y el Peronismo. Nunca dijimos que Scioli y Macri eran lo mismo, esa fue una fake news (noticia falsa).

- ¿Volverían a pedirlo en un balotaje entre Fernández y Macri?

Mirá, primero te voy a decir algo: hay un problema con entrar en la estrategia de (Jaime) Durán Barba. ¿Qué quiere Durán Barba? Que pensemos en un balotaje, cuando antes estamos en una Paso. Nosotros queremos fortalecer al Frente de Izquierda Unidad con un mensaje claro hacia todos los sectores políticos de la sociedad. Hay una fuerza de trabajadores y trabajadoras que está dispuesta a enfrentar estas políticas. Lo peor está por venir y para enfrentar eso necesitamos estar fortalecidos. El problema es que se quiere borrar a la izquierda. Si eventualmente hay un balotaje, algo que pasó una sola vez en la historia argentina, discutiremos de qué manera se expresa nuestra posición independiente.

- ¿Cómo busca la izquierda seducir al elector cordobés que eligió a Macri y lo volvería a votar?

Si no hay salidas de fondo, no hay respuestas para las clases trabajadoras ni los sectores medios. Tenemos que apuntar a que en Córdoba todos esos sectores que están desencantados con el Gobierno nacional apuesten por los que estamos siempre del mismo lado. Los que no vendemos humo en ninguna campaña. Por ejemplo, decimos que todo funcionario político debe cobrar lo mismo que una maestra. Presentamos un proyecto que nadie quiere discutir pero nosotros ya lo pusimos en práctica. Las bancas son puestos de lucha, las rotamos por lo que no estamos atornillados. Y vos me vas a ver al lado de las luchas de trabajadores y mujeres, que en Córdoba tuvieron un gran protagonismo. Como también los jóvenes que salieron a defender la educación pública.

- ¿Qué opinás de la Justicia Federal con respecto a los juicios contra Cristina y algunos de sus ex funcionarios?

Somos muy críticos y duros con cómo viene actuando la Justicia. En el sentido de que siempre se acomoda al poder de turno, porque todas las investigaciones son hacia el gobierno anterior, cuando no se investigan las del actual. Lo de Laura Alonso es un escándalo, por ejemplo. Pienso que tiene que haber una mirada popular de la Justicia, con juicios por jurado y la elección directa de los magistrados, que sean revocables por los electores. Lo mismo planteamos para los cargos legislativos. La Justicia se utiliza muchas veces para perseguir opositores, algo que se vio en Brasil con el encarcelamiento de Lula y el juez Moro. Lo que no quiere decir que no hubo corrupción acá y allá, porque ni los propios ex funcionarios lo desmienten.

- Por último, ¿qué impresión te da la ciudad de Córdoba?

Veo que hay un crecimiento de la desigualdad enorme. También veo un problema en el transporte que es caro y malo a la vez. No hay ningún interés de los gobiernos y las empresas para resolver ese problema fundamental. En fin, la desigualdad en una ciudad tan grande no escapa a la realidad del país.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar