La Córdoba Jazz Orchestra en un show excepcional

Cultura 19/07/2019 Por
Este viernes a las 21 la agrupación presenta un concierto de jazz bajo la dirección del estadounidense Gene Aitken, en el Auditorio Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza.
Cordoba Jazz Orchestra 01
La Córdoba Jazz Orchestra.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

La escena de jazz local sigue en movimiento y generando ofertas originales y de alta calidad. En este caso se trata del excepcional espectáculo que brindará este viernes la Córdoba Jazz Orchestra (CJO), que estará dirigida por Gene Aitken, quien está considerado como uno de los clínicos de jazz más emocionantes y enérgicos de la actualidad, y es reconocido como un visionario en formación jazzística. El show se da como corolario del Seminario de Interpretación y dirección de Big Band que se desarrolló durante esta semana, organizado por La Escuelita.

Aitken, un director de prestigio mundial

Aitken ha recorrido el mundo como como director de orquesta, intérprete, compositor, clínico y productor de eventos educativos, incluyendo su reciente paso por lugares infrecuentes para el jazz como China, Chipre, Líbano, Jordania, Siria, Afganistán e Irak. En 2007, Aitken fue premiado por DownBeat, la prestigiosa revista especializada en jazz, como Educador del Año y fue introducido al Salón de la Fama de la propia revista. Para tener idea del significado de ese hecho, basta decir que en ese Salón de la Fama están luminarias absolutas del género como la cantante Ella Fitzgerald y los pianistas y directores de big band Count Basie y Duke Ellington.

La CJO hace habitualmente un repertorio inusual para las big bands locales, puesto que interpreta casi exclusivamente composiciones de autores cordobeses, con arreglos propios, y bajo la dirección del vientista Nicolás Ocampo. El proyecto tiene un disco editado en 2017 (Comechingonia), que fuera grabado en el teatro del Libertador San Martín. La CJO desarrolla un repertorio único en el ámbito del jazz local ya que, en lugar de los típicos standards del género, se inclina por hacer composiciones de autores cordobeses que resignifican la estética de tradición jazzística, al combinarla con estilos musicales argentinos e integrar instrumentos de percusión latinoamericanos. Originalmente, esta big band fue impulsada por el baterista Germán Siman, quien es director de La Escuelita. La Nueva Mañana dialogó con Siman, para conocer más detalles del original show de esta noche.

Nico Ocampo
Nicolás Ocampo.

Un show como punto de inflexión en la historia de la CJO

- ¿Qué características tendrá el show de la CJO de este viernes?

- Este show marcará un punto importantísimo en la historia de la banda, al culminar una gran semana de trabajo con uno de los mejores directores de la actualidad en el género. Gene Aitken nos visita gracias al apoyo de Jazz Education Abroad, con quienes la Fundación Cultural La Escuelita tiene el honor y el gusto de trabajar por primera vez.

- ¿Por qué es especial que Aitken dirija a la CJO y qué lo distingue como director de big band?

- Gene es reconocido internacionalmente por su meticulosidad y perfeccionismo a la hora de trabajar, pero siempre estimulando y sacando lo mejor de cada músico. Su experiencia y dominio del lenguaje logra cosas que los que alguna vez asistieron a los conciertos de la CJO van a saber apreciar, y los que nos vean por primera vez podrán llevarse un recuerdo inolvidable.

- ¿Qué repertorio harán y cómo se articula con lo que habitualmente toca la CJO?

- Compartiremos material propio de la agrupación -arreglado por el maestro Nicolás Ocampo- con otro repertorio de composiciones de jazz moderno seleccionado por Gene Aitken para esta ocasión. Nos interesa seguir adentrándonos en el lenguaje de las Big Band así como también obtener la visión de Gene acerca de nuestro repertorio, arreglos, enfoque y forma de interpretar.

- ¿Contarán con invitados especiales?

- Tendremos la posibilidad de disfrutar de dos invitados de lujo: Mariano Abello (argentino residente en España), en saxo alto, y Julio González Goytia (Tucumán), en guitarra, así como también algunos alumnos del seminario e invitados especiales.

- ¿Qué importancia tiene para la dirección de big bands el seminario hecho esta semana en Córdoba?

- La posibilidad de trabajar y ver trabajar a los maestros de la dirección de bandas como Gene Aitken o Steve Zenz (baterista estadounidense) va a marcar a fuego a todos los que asistieron a este seminario y, seguramente, en los próximos años se verán los resultados en el sonido e interpretación de las bandas y músicos de Córdoba y otras provincias que nos visitaron en este evento, así como también se ve la influencia del Córdoba Jazz Camp en las ciudades de origen de los músicos que nos acompañaron en los últimos 13 años.

¿Cómo percibís la evolución de las big bands de nuestra ciudad y la manera de dirigirlas en los últimos años?

- En los últimos años se dio un gran crecimiento en el tema dirección de big band con la incorporación de nuevos directores, que están ayudando a que siga evolucionando el trabajo de los músicos y permitiendo que la música esté vinculada a estos tiempos. El arte tiene un rol social que cumplir y ese es uno de los objetivos de la CJO. Trabajamos juntos para que nuestra realidad tenga otra impronta.


Aitken
Gene Aitken (USA)

Córdoba Jazz Orchestra en vivo 
con dirección de Gene Aitken (USA)
Este viernes a las 21 en el Auditorio Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza (Deán Funes 672)
Anticipadas a $200 en La Escuelita (Corrientes 423). En puerta de la sala costarán $250.

  

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar