Cumbre del Mercosur: entre la cuestión Malvinas y la crisis en Venezuela

A través de un comunicado conjunto, los presidentes de los países miembros y asociados marcaron su posición sobre las problemáticas de la región.
Cumbre Mercosur Santa Fe
A través de un comunicado conjunto, los presidentes de los países miembros y asociados marcaron su posición sobre las problemáticas de la región. - Foto: prensa Cancillería Argentina.

El Mercosur llamó este miércoles a "buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática" en Venezuela y "promover el restablecimiento pleno de la democracia", lo que incluye la realización de "elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible".

En un documento firmado por los cuatro países del bloque durante la 54° Cumbre de Jefes de Estado realizada en la ciudad de Santa Fe, los mandatarios nacionales manifestaron su  "preocupación" por la realidad que atraviesa Venezuela, y afirmaron que la misma “afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos".

El texto contó con la firma de los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), y sumó también la adhesión del mandatario chileno Sebastián Piñera como país asociado. En tanto, el único Estado asociado de la región que no suscribió la declaración fue Bolivia. Rubricaron también el documento, como países asociados, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname.

Llamado al diálogo por la “Cuestión Malvinas”

Los Jefes de Estado que participaron de la Cumbre reafirmaron además los términos de la “Declaración sobre las Malvinas” firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes. En ese contexto, ratificaron su respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas

A su vez, destacaron la “plena disposición mostrada por el Gobierno nacional y el clima de cooperación” alcanzado.

Por otra parte, llamaron a profundizar el diálogo existente a fin de reanudar las negociaciones que permitan encontrar una solución definitiva a la disputa de soberanía.


Pedido de justicia por los 25 años del atentado a la AMIA

Los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en el marco del 25° aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) reiteraron la firme condena al terrorismo y ratificaron el apoyo a los reclamos de justicia y condena de los perpetradores y cómplices. 

El terrorismo es una amenaza que no respeta fronteras y requiere del esfuerzo y trabajo conjuntos para erradicarlo. Compartimos el compromiso con la democracia, la libertad y la convivencia pacífica en la diversidad como la mejor forma de combatir estos hechos aberrantes. Acompañamos el reclamo de la Argentina en su búsqueda de esclarecimiento y justicia, y nos unimos en sus esfuerzos de búsqueda de cooperación con las autoridades judiciales argentinas”, señalaron.

Este aniversario nos invita a recordar a las víctimas y reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro como región ya que de nosotros depende la construcción de sociedades cada vez más plurales, abiertas y respetuosas de los derechos humanos y los valores democráticos”, afirmaron los mandatarios.

Noticia relacionada

Macri MercosurMacri defendió el acuerdo Mercosur-UE: "Es una oportunidad"

Te puede interesar