Hacemos por Córdoba pide boletas cortas para el tramo presidencial

El oficialismo advirtió que el Código Electoral Nacional no contempla el troquelado por lo que la acción de corte de boleta se vuelve más engorrosa.
69833_web-falta-boletas-unidad-ciudadana-telam
El schiarettismo busca facilitar la acción de elegir a una fórmula presidencial y a una lista de a diputados de diferentes fuerzas políticas. - Foto: Archivo

Hacemos por Córdoba solicitó este martes ante el juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, que en las próximas elecciones autorice la incorporación de boletas que contengan únicamente la categoría presidencial.

El pedido realizado contempla la posibilidad tanto para las primarias de agosto como para las generales de octubre y alcanza a las 10 fórmulas presidenciales que disputarán en ambos actos comiciales.

La intención de la fuerza que representa al oficialismo provincial es facilitar que los votantes que deseen elegir a una fórmula presidencial y a una lista de candidatos a diputados de diferentes fuerzas políticas puedan hacerlo sin necesidad de realizar el popularmente llamado corte de boleta. Una “acción que suele resultar engorrosa provocando en muchos casos la nulidad del sufragio” según señalan desde las propias filas de Hacemos por Córdoba.

Uno de los argumentos centrales que sostienen la presentación de la lista del gobernador Schiaretti, más allá de facilitarle a los electores la votación en el contexto que el oficialismo provincial propone, es que “la reforma introducida al art. 62 del Código Electoral Nacional no prevé el troquelado”; lo que complejiza aún más la situación de aquellos electores que deseen elegir candidatos de listas diferenciadas.  

Te puede interesar