Aseguran que el 45% de la población activa tiene problemas de inserción

País 16/07/2019
Cerca de un tercio de la población identificada como inactiva son mujeres que cumplen tareas domésticas en sus hogares y más de un 40% son estudiantes.
desempleo en argentina
De ese 45% de personas con problemas de inserción laboral, la mitad corresponden al sector de asalariados informales, - Foto: gentileza

Un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella señaló este martes que sobre un total de 28 millones de personas en edad de trabajar, casi el 45% tiene problemas de inserción laboral.

Según el informe elaborado por el Centro para la Evaluación de políticas basadas en la Evidencia (Cepe) de esa casa de altos estudios, de ese 45% de personas con problemas de inserción laboral, la mitad corresponden al sector de asalariados informales, es decir, trabajadores en relación de dependencia sin aportes al sistema jubilatorio.

Uno de los puntos destacados de la investigación, realizada en todos los casos sobre datos oficiales, es que cerca de un tercio de la población identificada como inactiva son mujeres que cumplen tareas domésticas en sus hogares y más de un 40% son estudiantes. También se aborda el rol de los cuentapropistas, que en el análisis incluye desde un albañil que hace changas hasta un profesional altamente calificado con ingresos a veces más altos que los trabajadores formales.

Respecto al desafío de crear empleo, según la experiencia internacional las políticas de subsidios al salario registran el mayor impacto en los ingresos de los trabajadores y en la probabilidad de obtención de empleo, seguidos por los problemas de entrenamiento laboral y aquellos de asistencia a los independientes.

En los últimos 10 años, los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invirtieron más del 0,5% del PBI en políticas activas del mercado laboral.

Fuente: Télam 

Te puede interesar