Políticos y referentes de DD.HH repudiaron el Servicio Cívico

Miembros del arco político nacional y local manifestaron su oposición a la medida impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Bullrich armas Federal by NA
Ni bien se dio a conocer la medida del Ejecutivo, políticos y referentes de Derechos Humanos manifestaron su repudio a la decisión. - Foto: Noticias Argentinas.

El Gobierno nacional oficializó este martes la creación del Servicio Cívico en Valores democráticos y republicanos que estará destinado a jóvenes de 16 a 20 años que se inscriban voluntariamente. El programa estará a cargo de Gendarmería Nacional y su aprobación lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Ni bien se dio a conocer la medida del Ejecutivo, políticos y referentes de Derechos Humanos manifestaron su repudio a la decisión.

En ese sentido, el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se pronunció en contra de la resolución: "Más que una bomba de humo, este Gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto será una colimba encubierta". En diálogo con FM La Patriada, el referente de DD.HH sostuvo: "Quieren hacer con la Gendarmería lo que deberían hacer con la educación pública de calidad. Tratan de distraer y confundir, pero hay que oponerse a las políticas represivas".

Por su parte, la referente del Frente de Izquierda Unidad y candidata a diputada nacional, Liliana Olivero, manifestó su posición al respecto: "Rechazamos que las fuerzas de seguridad, como la Gendarmería que asesinó a Santiago Maldonado, se entrometa en la formación de los y las jóvenes de 16 a 20 años. La Gendarmería que está metida en el narcotráfico, las redes de trata, la represión de las luchas no debe formar a nuestros jóvenes. Las fuerzas represivas del gatillo fácil que matan a un joven cada 21 horas, no protegen a la juventud, son los que la persiguen y asesinan en los barrios populares como sucedió en la masacre de San Miguel del Monte", sostuvo.

Además, el legislador del Frente de Izquierda y actual precandidato a diputado nacional, Ezequiel Peressini, aseveró: "Hoy el 47 % de los menores de 14 años son pobres, la desocupación en la juventud supera el 20% y miles son empujados al trabajo informal, precarizado y sin seguridad social. Rechazamos esta iniciativa y para la juventud exigimos plenos derechos, trabajo, salud y educación, por eso impulsamos romper con el FMI y dejar de pagar la deuda para resolver estos urgentes problemas sociales".

En esa misma línea, la referente de Izquierda, Myriam Bregman, declaró su rechazo a la iniciativa y lanzó en Twitter: “Para los que se reían del diputado Olmedo, les parecía un personaje "gracioso", bueno, no se rían más porque Patricia Bullrich tomó su propuesta y puso la Gendarmería a "formar" jóvenes. Desde los 90 es la fuerza elegida para reprimir la protesta social”.

A su vez, sostuvo que la gestión de Cambiemos no le ofrece educación a la juventud, ni becas ni posibilidades de estudiar. “Le ofrecen llevarla a los cuarteles de Gendarmería”, despachó.

En referencia al decreto que se dio a conocer este martes a través del Boletín Oficial, la diputada Nilda Garré y es ministra de Seguridad consideró que “el macrismo quiere militarizar a niños y jóvenes de sectores vulnerables”.

Por el contrario, desde el oficialismo, el senador Julio Cobos (UCR) recordó la experiencia que este programa tuvo en la provincia de Mendoza durante su gestión como gobernador, y acompañó el mensaje en Twitter con fotos de su libro “Educación, el único camino”, donde relató que estuvo destinado a que jóvenes de 18 a 25 años “tuvieran una oportunidad justa, lograran la terminalidad educativa y recibieran capacitación en oficios y educación de valores”.

Estos cursos de estudios y oficios se llevaron a cabo con docentes provinciales en instalaciones del Ejército. El esfuerzo compartido generó un acercamiento entre las Fuerzas Armadas y la sociedad, llevando a cabo una importante función social”, mencionó el ex vicepresidente.

También se expresó en las redes el diputado Luis Petri (UCR), quien precisamente señaló que “en el 2014 presentamos junto a Julio Cobos un proyecto similar al que hoy se está poniendo en funcionamiento, capacitando en oficios y utilizando la infraestructura ociosa de nuestras Fuerzas Armadas”.

Nada tiene que ver la vieja colimba con el servicio cívico voluntario que busca insertar a chicos que no estudian ni trabajan al mundo profesional y del trabajo dándoles capacitación”, agregó el vicepresidente segundo de la Cámara baja.

“No se trata de proporcionarles adiestramiento militar, no busca que empuñen un fusil, nada más alejado, su objetivo es formar en valores y reencauzarlos en el camino de la educación y el trabajo”, defendió la iniciativa el oficialista.

Te puede interesar