En tres años, todos los jueces de la Corte aumentaron su patrimonio

El dato se desprende luego de que una asociación civil consiguiera la publicación de las declaraciones juradas de los magistrados entre 2015 y 2017.
Corte Suprema CIJ
Según Bienes Personales, todos los jueces vieron incrementado su patrimonio en sus declaraciones juradas. - Foto: archivo (CIJ).

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) obtuvo el visto bueno luego de seis años de reclamos al acceso a las declaraciones juradas patrimoniales de los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Gracias a esto, se dio a conocer que a partir del impuesto a Bienes Personales, todos los jueces vieron aumentado su patrimonio.

En tanto, solo Ricardo Lorenzetti lo vio disminuido cuando se trata del patrimonio neto según la declaración del impuesto a las Ganancias, aunque vio incrementado su patrimonio en el exterior.

Aunque la información no es completa, los datos brindados por los magistrados permiten elaborar un ranking de riqueza del máximo tribunal de Justicia del país, a partir de las declaraciones impositivas de ganancias y bienes personales del 2015 al 2017, que se tramitaron en la Afip, publicó Ámbito Financiero.

En la cima figura el actual presidente Carlos Rosenkrantz, que según Bienes Personales posee $39,5 millones (casi u$s 1 millón) y según Ganancias unos $24 millones. Prácticamente todos sus bienes están en la Argentina. Del 2015 al 2017 por BP se puede deducir que su patrimonio se incrementó 75%, mientras que por Ganancias subió 107%.

Lorenzetti es también el único con doble resultado: por un lado vio caer su patrimonio en los últimos años y por otro creció. De Ganancias declaró $ 10 millones en el 2015; $9,6 millones en el 2016, y unos $9,3 en el 2017. En cambio, las presentaciones por Bienes Personales reflejan que en 2015 tenía $20 millones, en el 2016 escaló a $22,4 millones y en el 2017 alcanzó $25,7 millones. En dos años el patrimonio en depósitos en el exterior de Lorenzetti pasó del 34,4% del total al 43,5%.

Elena Highton de Nolasco posee $12,4 millones según formularios de Ganancias y $13,2 millones si se analiza la declaración de BP.

Juan Carlos Maqueda dijo que en 2017 pagó impuestos a las Ganancias por un fortuna de $5 millones, mientras que al declarar Bienes Personales ostentó un patrimonio de $6,7 millones. Un tercio de su riqueza la mantiene en billetes en efectivo.

Pese a que por error el informe aseguraba que en la información entregada por Horacio Rosatti, el formulario de Ganancias no contenía datos sobre su patrimonio neto total de 2017, desde la Corte aclararon que la evolución completa se puede conseguir al visitar la web personal del ex ministro de Justicia. Entonces, el magistrado en el 2016 declaró $2,7 millones. En cuanto a la información de BP: en dos años subió de $1,1 millones a $ 6,9 millones.

Te puede interesar