El Gobierno creó el Servicio Cívico Voluntario a cargo de Gendarmería

La iniciativa, publicada este martes en el Boletín Oficial, busca inculcar el “sentido del deber” y brindar "oportunidades de formación" a jóvenes de entre 16 y 20 años.
Patricia Bullrich y gendarmería
La propuesta fue firmada por la ministra Patricia Bullrich. - Foto: archivo

El Gobierno nacional oficializó este martes la creación del Servicio Cívico en Valores, que apunta a brindar "oportunidades de formación" en valores democráticos y republicanos a jóvenes de 16 a 20 años que se inscriban voluntariamente. El programa estará a cargo de Gendarmería Nacional y su aprobación lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales", dice la resolución 598/2019 de esa cartera.

La iniciativa se empezará a desarrollar a través de "experiencias piloto" que se harán hasta el 31 de diciembre de este año en varios establecimientos militares, entre ellos en el Comando de Región I "Campo de Mayo".

La resolución considera también: "El compromiso con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario”.

Según el Gobierno, el Servicio busca estimular "el sentido del deber”, además de “la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente”.

Repercusiones de la medida

El premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se pronunció en contra de la resolución: "Más que una bomba de humo, este Gobierno esta dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto será una colimba encubierta".

En diálogo con FM La Patriada, el referente de DD.HH sostuvo: "Quieren hacer con la Gendarmería lo que deberían hacer con la educación pública de calidad. Tratan de distraer y confundir, pero hay que oponerse a las políticas represivas".

También se expresó Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda: "Para los que se reían del diputado Olmedo, les parecía un personaje "gracioso", bueno, no se rían más porque Patricia Bullrich tomó su propuesta y puso la Gendarmería a "formar" jóvenes. Desde los 90 es la fuerza elegida para reprimir la protesta social".

Te puede interesar