"Era importante tener registro del recorrido hasta llegar a estos pañuelazos"

Cultura 16/07/2019
Invitada por Fadiccra, la periodista María Florencia Alcaraz se presentó en la Feria del Libro La Rioja 2019, donde habló de su libro "¡Qué sea Ley!".
Fadiccra Entrevista a Florencia Alcaraz 4
La periodista María Florencia Alcaraz fue invitada por la Fadiccra en la Feria del Libro de La Rioja 2019. - Foto: Juan Siracusa - Redacción El Independiente – La Rioja

El sábado 6 se presentó en la Feria del Libro La Rioja 2019 la periodista María Florencia Alcaraz, invitada por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), para presentar su publicación "¡Qué sea Ley!".

El libro aporta información de los inicio de la campaña por la legalización y despenalización del aborto, y el debate que se dio en el Congreso el año pasado, cuando se trató el proyecto por primera vez.

En el 2018 surge la necesidad de poder tener un registro de todo lo que estaba pasando, todo lo que había pasado antes y lo que estaba pasando en este año tan importante en el que se llegó a debatir en las dos Cámaras el derecho a decidir de las niñas, adolescentes, mujeres y varones trans”, contó Alcaraz en una entrevista brindada al diario El Independiente de La Rioja.

“Me preocupaba la necesidad de dejar un archivo para la memoria feminista a futuro y también para el presente, porque advertí que eran muchas más las jóvenes que se acercaban a esta lucha y me parecía importante que pudieran tener un registro del recorrido de lo que se había hecho hasta llegar a estos pañuelazos, que todas y todos recordamos, que tuvieron tanta potencia”, agregó.

Antes de 2018, la periodista escribía sobre el tema en los distintos medios en los que trabajó.  “Cuando estudié periodismo en la Universidad Nacional de la Matanza, (el aborto) no era un tema del que se conversará en la universidad o en la formación académica. De las notas periodísticas que recuerdo de ese momento, había que abordar las famosas dos campanas, y se establecía que si había una postura también tenía que estar la otra, como si fuera un tema que solamente pudiera tratarse desde perspectivas totalmente binarias y dicotómicas”, recordó.

Alcaraz contó que luego de publicar una nota en revista Anfibia, sobre las pioneras de la Campaña por la legalización del aborto, vio la necesidad de que la historia, más la lucha del momento, quedara plasmada en un soporte papel, por lo que la idea de escribir un libro fue tomando forma y peso.

“El libro tiene un ritmo muy acelerado, porque además de su escritura iba cubriendo lo que pasaba en el Congreso, yendo a las audiencias y acompañando todo el proceso. El libro tiene el tono de lo que fue el debate del año pasado que empezó con mucha fuerza y potencia, hasta junio que se logra la sanción de diputados y diputadas. Luego, la verdad es que tiene un componente de bastante enojo con lo que fue el Senado, porque no nos encontramos con esa respuesta política acorde a la época: nos devolvieron a 1921, que era la última vez que se había discutido este tema en el Congreso”.

“Me parece muy importante que se hable en la Feria del Libro y estoy muy agradecida a Fadiccra de dar este espacio para conversar sobre este derecho y sobre la lucha de los feminismos en general”, destacó la periodista.

El libro está editado por Marea y puede conseguirse tanto en librerías como en la página web de la editorial. Además tiene su versión ebook para poder llegar a todos los países de la región. “El ebook está pensado para que las compañeras de la América Latina puedan conocer cómo se dio la lucha acá y las estrategias que utilizamos para alcanzar el debate”.

María Florencia Alcaraz (1985) es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza. Colaboró y colabora en diversos medios gráficos como Cosecha Roja, Infojus Noticias, Revista Anfibia, Las 12, Vice y El Destape. También hizo radio y televisión.

En 2013, por su trabajo en Infojus Noticias, recibió el premio Lola Mora que entrega la Dirección de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2016 fue galardonada con el premio estímulo que entrega la escuela de periodismo TEA por su labor en periodismo digital.

Te puede interesar