Los cancilleres avanzarán en el documento final de la Cumbre de Presidentes

Política 15/07/2019
Siguen las reuniones en Santa Fe. Con Faurie estarán los cancilleres de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Mercosur by gentileza
La Cumbre que se desarrolla en Santa Fe comenzó formalmente el lunes con una reunión del denominado Grupo Mercado Común. - Foto: Archivo

Los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur abordarán mañana el documento de declaración que los presidentes del bloque firmarán el miércoles, al cierre de la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del bloque, en el que el acuerdo con la Unión Europea será uno de los ejes centrales.

El tema Venezuela también sería parte de la Cumbre a través del pronunciamiento de algunos mandatarios y se especula que "probablemente" pueda ser incluso parte de la declaración conjunta a raíz de la crisis política y humanitaria que atraviesa el país caribeño, indicaron a Télam fuentes oficiales.

La Cumbre, que comenzó formalmente el lunes con una reunión del denominado Grupo Mercado Común, en la que los funcionarios coordinadores de los países miembros buscarán pulir los temas de agenda, continuará el martes -a partir de las 10- cuando se reúnan los cancilleres y ministros de Economía de los países del bloque en el marco del Consejo del Mercado Común del Mercosur, que será encabezado por el ministro Jorge Faurie.

Los negociadores de los cuatro países, a tono con la expectativa transmitida durante las semanas previas por el gobierno argentino, coincidieron en la necesidad de que el acuerdo alcanzado con la Unión Europea comience a regir de manera provisoria en el menor tiempo posible, con el objetivo de posibilitar que los Estados de la región que le den aval parlamentario puedan ponerlo en marcha tras la aprobación correspondiente del Parlamento Europeo.

De esta forma se pronunciaron este lunes el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, junto con los demás jefes negociadores que avanzaron en la discusión del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea: los diplomáticos Pedro Miguel da Costa Silva (Brasil), Valeria Csukasi (Uruguay), y Juan Angel Delgadillo (Paraguay).

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar