María Eugenia Vidal salió al cruce del presidente de la Corte bonaerense

Judiciales 15/07/2019
Eduardo De Lázzari advirtió sobre "abuso del proceso judicial penal" en las diferentes causas que se tramitan en la Justicia Federal. Vidal lo desafió a denunciar.
Vidal
"Si el presidente de la Suprema Corte cree que hay causas armadas o persecuciones está obligado a denunciarlo" advirtió Vidal. - Foto: Archivo

El discurso del presidente de la Suprema Corte de la Provincia, Eduardo De Lázzari, en el acto inaugural de las V Jornadas de Actualización de la Red de Jueces Penales Bonaerenses disparó una polémica que lo cruzó directamente con la gobernadora María Eugenia Vidal.

En ese encuentro de magistrados provinciales realizado en Campana, el titular de la Corte advirtió sobre situaciones "de abuso del proceso judicial penal" en las diferentes causas que se tramitan por estas horas en la Justicia Federal.

De Lázzari habló de “causas armadas artificialmente”; de “abusos de testigos de identidad reservada y arrepentidos” pero también de procesos “fomentados por ciertos medios de prensa” para “dictar condenas mediáticas que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde actúan influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados”.

"Si el presidente de la Suprema Corte cree que hay causas armadas o persecuciones está obligado a denunciarlo. Uno tiene que ser consecuente con lo que dice en la acción judicial" dijo la Gobernadora que salió al cruce de las afirmaciones del magistrado.

Luego de la respuesta de Vidal, este lunes desde la presidencia de la Suprema Corte bonaerense se difundió un comunicado para aclarar los dichos de De Lázzari. En ese documento, se señala que el juez "advirtió que comenzaban a registrarse situaciones conflictivas en la Provincia, a semejanza de lo que es conocido en la órbita federal”, algo que trajo repercusiones en otras órbitas de la justicia bonaerense y la política nacional.

La propia Cristina Fernández había tomado referencia a los dichos de De Lázzari y los había compartido a través de su cuenta de Twitter. “Imperdibles 2 minutos 56 segundos para entender lo que pasa en el Poder Judicial de tu país” había escrito la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos.

Ese mensaje de la ex Presdienta fue contestado por el juez de Casación y Titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de La Plata, Víctor Violini. El magistrado defendió a De Lázzari y, horas después. dijo en una entrevista con el portal Letra P que “la situación actual es deplorable”. “No queremos que la Justicia bonaerense se convierta en Comodoro Py” aseguró Violini.

Te puede interesar