Aumentó la participación del productor en el precio final de los alimentos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reportó una mejora en el índice y señaló que los cambios se reflejan en al menos 15 productos.
inflación supermercado
De los 25 productos que releva el informe, 13 tuvieron disminución en sus brechas. - Foto: archivo.

La brecha entre lo que cobra el productor agropecuario y lo que paga el consumidor final en el supermercado fue en junio la más baja de los últimos 12 meses. Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la mejora en el índice se debió a la mejora en los precios del productor de alrededor de 15 productos.

Desde la entidad informaron este domingo que la brecha de precios entre el productor y la góndola disminuyó un 3% en junio respecto en mayo. De esta manera, los consumidores pagaron 5,1 veces más de lo que cobró el productor por la venta de sus alimentos en el campo. Durante el mes de mayo, esa diferencia se había posicionado en un precio 5,26 veces mayor.

De los 25 productos que releva el informe, 13 tuvieron disminución en sus brechas, 11 presentaron aumentos y uno solo se mantuvo sin cambios. La participación del productor en el precio final mejoró un 6,2% durante junio, elevándose a 24,1%, lo que significó el mejor valor en los últimos 12 meses.

Entre los productos que registraron menor brecha de precios se encuentran el huevo (1,96), frutilla (2,05), pollo (2,39), tomate (2,85), cebolla (2,87), acelga (3,25) y papa (3,37); mientras que los que registraron mayores brechas fueron el limón (11,3), naranja (9,8), manzana roja (8,5), pera (8,2), mandarina (8,0), zanahoria (6,3) y arroz (6,3).

Entre los productos que más disminuyó la brecha está la frutilla, que pasó de un precio 4,19 veces mayor en mayo a un 2,05 en junio: es decir, una baja de 2,1 veces, lo que significa un 51,1% menos

Desde el organismo informaron que esa baja se dio como consecuencia de un aumento del 74,8% en el precio del productor, combinado con una baja en el precio de góndola de 14,5%.

Te puede interesar