Hernán Casciari y Cucuza Castiello llegan a Córdoba

Cultura 13/07/2019 Por
El sábado en el Espacio 75 del Centro Cultural de Alta Córdoba se realizará el espectáculo Nostalgias, que encuentra en el escenario al escritor y narrador Hernán Casciari y al cantor de tangos Hernán “Cucuza” Castiello.
Cucuza Casciari
El sábado en Espacio 75 se realizará el espectáculo Nostalgias, que reuné a Hernán Casciari con Hernán Cucuza Castiello. - Foto: Gentileza

A Casciari lo tenemos junado, pero quizás el público cordobés no sepa mucho de “Cucuza” este cantorazo que cumplió 50 años a comienzos de este 2019 y que casi de casualidad, se subió a un escenario por primera vez a cantar un tango a los 6 años. “Vi en la tele que habia un concurso y que el premio era una pileta Pelopincho y le pedí a mi vieja que me llevara”, dice Cucuza, quien en ese momento no se imaginaba que de tan pequeño le tocaría, por ejemplo, compartir escenario con Goyeneche.

Cucuza es de esa generación de tangueros que han sido nexo entre esa vieja guardia y lo nuevo, que respeta la tradición pero que también encuentra el tango en canciones de Charly García, Sumo o Palo Pandolfo. Castiello es muy del encuentro, de compartir escenarios, pero también es cierto que es muy local, incluso muy local de su barrio: Villa Urquiza. Vino a Córdoba, alguna vez, gracias al convite de la agrupación Amores Tangos. Ahora vuelve con Hernán Casciari.

“Estoy muy contento de llegar a Córdoba con Hernán a quien conocí por sus cuentos, sus libros y por la revista Orsai. Siempre sentí una admiración por Casciari, de hecho lo fui a ver varias veces, hasta que se dio la posibilidad de conocernos personalmente. Creo que yo forcé un poco ese encuentro. Me presente, le di un disco mío y resultó que el mejor amigo de Hernán me conocía cantor, así que tuvo mucho que ver con el encuentro también. Un dia vino a verme a El Faro, el lugar donde canto en mi barrio, Villa Urquiza, y de ahí que empezamos a mandarnos mails. Ahí surgió la idea de hacer algo en conjunto, utilizando sus cuentos y sus historias, para enmarcarlos con canciones. La idea empezó a tomar forma y ya hemos hecho unas cuantas presentaciones y lo estamos pasando fenómeno.”

“Nunca me invitaron al Festival de Tango de La Falda, no se si eso es bueno o malo”, dice Cucuza que además agrega su admiración por “El Negro” Rubén Juárez y confiesa que le hubiera gustado cantar para la orquesta de Troilo. “Con Troilo cantaron los mejores, si hubiera cantado en su orquesta hubiera significado que soy uno de los mejores”, dice Castiello con un sonrisa detrás del teléfono.

Quién sabe quizás esta primera llagada junto a Casciari le abre la puerta al festival de La Falda, que debiera incluir figuras como la de “Cucuza” que sin dudas han revitalizado el género y generado cruces más que interesantes.

Te puede interesar