El cestoball busca recuperar su sitial en la provincia

Deportes 13/07/2019 Por
Este deporte fue perdiendo con el paso de los años fuerza y desapareciendo de la escena provincial, debido, principalmente, a que dejó de practicarse en las escuelas.
Cestoball 02 copy
- Para fines de los años noventa, el deporte desapareció de los institutos de Educación Física, a raíz de las modificaciones de la currícula, hoy se busca recuperarlo para los alumnos.

chapa_ed_impresa_01

El cestoball tuvo a la provincia de Córdoba como pionera en su práctica. Con el paso de los años, esta actividad dejó de practicarse en las escuelas, lo que generó prácticamente su desaparición de la escena. Por tal motivo, un grupo de personas ligadas al, en otro tiempo llamado, pelota al cesto, trabajan para lograr el resurgir de este deporte.

Graciela Cufré es vicepresidente de la de la Federación de Cestoball de Córdoba y referente arbitral, además de vocal de la Confederación Argentina de este deporte. En diálogo con La Nueva Mañana, “Deby”, como se la conoce, explicó el trabajo que se realiza para que esta actividad recupere su lugar, comenzando desde las escuelas y a través de diferentes programas, como el caso del Deporte Educativo.

- ¿Qué es Deporte Educativo?

- El Deporte Educativo es un proyecto que se hizo realidad de la Sub Dirección de Educación Física de la Provincia de Córdoba. A través de este programa, las distintas federaciones de los deportes amateurs tenemos la posibilidad de realizar eventos y charlas para dar iniciación a estas actividades. Es decir, en las distintas regiones se convocan a los profesores de Educación Física y la idea es tener una base de conocimiento para que ellos puedan desarrollar el deporte en la escuela y participar de las competencias intercolegiales que se realizan.

- ¿La idea es fomentar la práctica de estos deportes?

- Esto es muy importante para deportes como el nuestro que no ha tenido en los últimos quince o veinte años tanta actividad, que había desaparecido del nivel escolar sobre todo, y el niño al no conocer de qué se trata el deporte, nunca va a optar por la práctica. Entonces para federaciones de deportes como el cestoball fue fundamental la inclusión en este programa y estamos totalmente agradecidos que nos hayan invitado a participar.

- ¿Estas prácticas se producen a nivel provincial y nacional?

- Esto nos ayuda con la proyección de poder participar en los Juegos Evita con los campeones de cada deporte. Está a cargo de la Agencia Córdoba Deportes, que justamente este año por razones de presupuesto no pudo organizar las diferentes instancias de las competencias y corre por cuenta de cada una de las federaciones el tratar de organizar los campeonatos para llegar a un campeón en cada uno de los deportes y este campeón poder representar a Córdoba en las instancias nacionales de los Juegos Evita que se desarrollan en Mar del Plata como todos los años.

- ¿Otro de los programas que ayuda a deportes como el cestoball es el Córdoba Juega?

- El Córdoba Juega es la primera instancia de competencia en las escuelas primarias. Es la base para poder tener una competencia cuando se pasa al secundario y poder intervenir en una instancia provincial como se hacía hasta hace dos años en Embalse y los campeones ser representantes en Mar del Plata, que es el entusiasmo que motoriza a los niños a poder llegar. Indudablemente, el Córdoba Juega va de la mano del Deporte Educativo, por la difusión, el entusiasmo y el poder llegar a todas las escuelas de cada una de las localidades que tiene nuestra provincia y eso es invalorable para todos los deportes, sobre todo el cestoball.

- ¿Por qué fue cayendo la práctica del cestoball en Córdoba?

- Nosotros, con pelota al cesto primero, y después con los cambios reglamentarios y de deporte, el cestoball, fuimos una provincia pionera en la práctica del deporte y éramos potencia a nivel nacional y a nivel intercolegial también, porque no había escuela en donde no hubiera un par de aros. Con el paso del tiempo, para fines de los años noventa, el deporte desapareció de los institutos de Educación Física, a raíz de las modificaciones que hay de la currícula y por esas cuestiones educativas, desaparece y ese fue el comienzo de la caída en nuestra provincia fundamentalmente. Todos los profesores que salían formados de ahí lo hacían sin conocimiento de qué era el cestoball y cuando llegaban a las escuelas no lo daban como deporte alternativo o posible a sus alumnos.

- Y sin chicos no hay deporte…

- El club se nutre del niño que juega en la escuela y al no tener el deporte en las escuelas, es imposible que el chico busque progresar por entusiasmo, por gusto y por querer tener un mejor nivel. Esto genera que desaparezcan los clubes, las asociaciones y las federaciones. Nosotros tenemos muy en claro desde nuestra federación que la base y la piedra fundamental son las escuelas en la práctica del deporte y para eso es necesario hacerlo visible y hacerlo conocer, provocar interés en los profesores y que, desde allí, se traslade a los chicos en la práctica para nutrir a los clubes de mayor cantidad de jugadores y con el tiempo, recobrar el nivel que teníamos.

- ¿A largo plazo qué se busca?

- Nuestras energías están centradas en poder dar a conocer el deporte, la segunda instancia sería poder buscar podios a nivel nacional como federación. Hoy buscamos que la gente conozca del deporte y que cuando alguien diga cestoball no haya que comenzar a explicarle qué es. Antes, cuando se hablaba de pelota al cesto, la mayoría de la gente había visto algo y apuntamos a eso y a partir de allí captar un recurso humano que comience por el entusiasmo a practicar el deporte.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar