"Cumpleaños", la nueva acción para recordar el atentado a la AMIA

País 11/07/2019
El video está protagonizado por jóvenes que nacieron el día en que el coche bomba estalló en el frente de Pasteur 633. Fue el atentado terrorista más grande de la historia de la Argentina.
Cumpleaños 25 años AMIA
Los 26 jóvenes que participaron representan el tiempo robado a las víctimas fatales. Ellos cumplirán 25 años el 18 de julio; la impunidad, también. - Foto: Prensa AMIA

26 jóvenes que nacieron el 18 de julio de 1994 son los protagonistas de “Cumpleaños”, la nueva acción de recordación producida por AMIA para renovar el pedido de justicia por el atentado ocurrido hace 25 años.  

Todos nacieron el día en que un coche bomba estalló frente a la sede de Pasteur 633, perpetrando el peor atentado terrorista en la historia de la Argentina, que dejó 85 víctimas fatales y más de 300 heridos.

“Nacer el 18 de julio es una mezcla de sensaciones”, dice una de las participantes en el video. “Me da bronca que todo el tiempo de mi vida es el que les quitaron a las víctimas”, sostiene otro de los jóvenes convocados para el  proyecto. “Un país debe tener justicia porque los que cometen crímenes, los tienen que pagar”, destaca otro de los participantes.

Con la idea y producción de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, “Cumpleaños” propone dimensionar el paso del tiempo, graficar los años que el terrorismo impidió vivir a 85 personas, y crear conciencia acerca de lo que significa para la sociedad, y especialmente para las nuevas generaciones, seguir conviviendo con la impunidad.

Entre los jóvenes que participan de la pieza dirigida por Cecilia Atán figura la actriz, modelo y conductora Stefi Roitman. “Desde hace un tiempo, desde AMIA estábamos explorando caminos que nos sigan acercando a las personas que no tienen memoria vivencial del atentado”, explica Kapszuk. “Así llegamos a Stefi que es una gran influencer. Luego, descubrimos que había nacido el 18 de julio de 1994. A partir de este dato, comenzamos a trabajar para encontrar a más personas nacidas ese día, y poder generar con todas una potente acción”.

“Desde AMIA agradecemos y valoramos el compromiso que demostraron todos los participantes. Nos dedicaron su tiempo, estuvieron presentes en una larga jornada de grabación y nos entregaron un testimonio que nos permitió realizar una pieza audiovisual que emociona, conmueve y nos invita a reflexionar sobre algo tan profundo como es el paso del tiempo, lo que podemos hacer con él, y lo que 85 personas no pudieron” señala Gabriel Scherman, director de Comunicación de AMIA y uno de los productores del video.

“Los 26 jóvenes que participaron representan el tiempo robado a las víctimas fatales y denuncian, con un fuerte mensaje, la falta de justicia que nos acompaña desde hace un cuarto de siglo. Ellos cumplirán 25 años el 18 de julio; la impunidad, también”, cuenta Elio Kapszuk.

La realización del proyecto fue posible gracias al apoyo de Fundación IRSA, Grupo DESA Desarrolladora Energética S.A., Laboratorios ELEA, la productora “El Perro en la luna” y la Televisión Pública.

Idea y Realización General: Elio Kapszuk
Producción General: Gabriel Scherman/ Elio Kapszuk
Proyecto y Producción Ejecutiva: Nadia Schraier

El Perro en la Luna
Dirección General:
Sebastián Mignogna
Dirección: Cecilia Atán
Coordinación de producción: Manuel Boán
Dirección de Fotografía: Augusto De Antoni
Asistente de cámaras: Federico Marion
Asistente de producción: María Patricia Barberis
Sonidista: Tomás Portías
Maquillaje: María Constanza Pasqualicchio
Edición: Klaus Borges Vaz
Post producción sonido: Tomás Bauer
Música original: Edu Blacher

Protagonistas:  Iñaki Dodero Berahger, -Carlos Medina, María Belén Sarraute, Dámaris Cohen, Paloma Sobradeco, Melanie Vojnov, Stefanía Vojnov, Natalia Piñeiro, Juan Ignacio Corbacho, Stefi Roitman, Mailén Classen Arlotti, Melissa Méndez Vedia, Guadalupe Maza Silva, Nicole Camila Molina, Ezequiel A. Sosa, Sara Irene Rosenman Cordeu, Nara Cecilia Maidana, María Vázquez, Julieta Balbi, Rosario Camila Edith Ríos, Franco Luchetti, Rocío López, Brenda Noelia Vázquez, Guillermina Gómez Velázquez, Camila Denise Figueroa y Kevin Gastón Chocho Barrios.

 

Te puede interesar