“Es una cuestión de coherencia que Schiaretti se acerque a Fernández”

Eduardo Fernández encabeza la lista de candidatos a diputados del Frente de Todos en Córdoba. Entrevistado por LNM da sus impresiones sobre la visita de Alberto Fernández.
Eduardo Fernández - Apyme © 2019 Javier Imaz_008
Eduardo Fernández (Foto: Javier Imaz/ LNM)

chapa_ed_impresa_01


RUMBO A LAS ELECCIONES NACIONALES 2019 - ENTREVISTA

En la sede de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), ubicada a metros de El Panal, el silencio solamente es interrumpido por la voz de su titular, Eduardo Fernández. Aquejado por una alergia propia de la época, el primer candidato a diputado por Córdoba del Frente de Todos aprovecha y cita a los periodistas una misma tarde en la mesa central donde se discute el día a día de las pequeñas y medianas empresas, uno de los sectores más afectados por la crisis.

El Fernández cordobés toma agua caliente e interrumpe la conversación con La Nueva Mañana para contestar el llamado de una colega. Viene de dormir cuatro horas y el panorama no es alentador. Hasta el 11 de agosto y luego hasta octubre, la intensidad irá en aumento. Es que la directiva desde Buenos Aires se hizo pública en un audio del Fernández candidato a presidente: “Hay que buscar el voto de todos”.

“Espero que seas más original y no me preguntes de Saillén y Chacón”, dice sobre la interna entre los gremialistas que nutrieron a varios medios luego de conocidas las listas. Lo dice con una sonrisa, mientras posa para las fotos de rigor antes de contestarle a este diario acerca del diálogo entre Alberto Fernández y Juan Schiaretti. Sobre un futuro con los Fernández en la presidencia frente a un dólar volátil. Un futuro legislando desde la Cámara baja y partiendo de una crisis económica que vive en carne propia.

- ¿Qué piensa sobre el acercamiento entre Alberto Fernández y el gobernador Schiaretti?

- Pienso que es una cuestión de coherencia. Si quiere el bienestar de los cordobeses, con la profundización entre Cambiemos y su nuevo nombre y el Frente de Todos, debería tomar esa elección por el bienestar de los cordobeses. Porque hay jubilados nacionales en Córdoba, porque el dólar vale igual acá, porque los empresarios pagamos las mismas tasas de interés y un montón de políticas que son las que rigen. Muy difícilmente aislando a la provincia ayudemos a reconstruir entre todos este panorama. Algunos dirán que es una medida especulativa, pero yo no lo creo porque es tan grave la situación que es un deber hacia los ciudadanos de Córdoba expresarse respecto a las políticas nacionales. Al abstraerse pareciera que da lo mismo que se destruya la industria.

Eduardo Fernández - Apyme © 2019 Javier Imaz_026
“Elaboraría una nueva ley pyme que ordene y califique adecuadamente a las empresas, que haga posible su sustentabilidad y su desarrollo” propone Fernández. (Foto: Javier Imaz / LNM)

- ¿Cuál sería la primera iniciativa que presentaría en caso de ser electo?

- Hace falta un conjunto de leyes, pero para respetar mi procedencia, elaboraría una nueva ley pyme que ordene y califique adecuadamente a las empresas. Que haga posible su sustentabilidad pero también su desarrollo y que cree los institutos que hagan falta. Algunos existen y no están conformados o no funcionan. Hay una gran cantidad de leyes que te dicen que una pyme es el quiosco de la esquina y también una empresa que vende 150 mil millones de pesos. Es una locura total. Hay que eliminar una gran cantidad de leyes y decretos, junto a organismos que se superponen. Tenemos muchísimo por hacer.

- ¿Se imagina un Congreso afín a esas políticas o más reacio?

- Me imagino un Congreso que debata. Nosotros vamos a recuperar bancas y es necesario construir mayorías. Una vez que el pueblo decida estaría bueno acompañar las medidas aunque no sean efectivamente del mismo signo político. Va a ser distinto si gobernamos nosotros, porque el debate no será “lo que ustedes hicieron antes”, sino lo que debemos hacer para salir de una situación difícil que necesita el apoyo de todos, por eso el nombre del frente.

- Pensando en un amplio sector de la sociedad cordobesa que lo votó a Macri por medidas como el impuesto a las ganancias y el cepo al dólar, ¿qué posición adopta el Frente de Todos?

- Creo que muchos se quejaban porque no podían comprar dólares para ir a viajar y hoy no pueden viajar. Quedó demostrado que una liberalización sin algunos recaudos significó la fuga de miles de millones de dólares del país y eso es trabajo de todos los argentinos. Si vos aplicás esa política y desalentás la inversión, el resultado lógico es que se fuguen divisas. Y sobre el impuesto a las ganancias, basta con ver el informe de Afip y ver que la cantidad de personas que pagan aumentó considerablemente. La diferencia entre lo que se iba a hacer y lo que se hizo te lleva a que la presión fiscal es mucho más alta que cuando se fue Cristina. Y el dólar lo pueden comprar cada vez menos argentinos. Pero los que pueden, te condicionan la economía. Eso hay que evitar.

- ¿Volvería a implementar políticas similares?

- Si hay que usar instrumentos fiscales, por supuesto que hay que usarlos para nivelar desniveles. Creo que tiene que ponerse escala y que justamente se contemple la idea de que pague el que más tiene, el que más gana y que no grave algunas cuestiones. Cuando nos acerquemos a las elecciones va a salir una propuesta mucho más integral que va en ese sentido. Quizás una de las medidas que hay que rectificar con respecto a gobiernos anteriores es prestar más oído a pedidos que se generalizan.

- Con los Fernández en el poder, ¿piensa en un dólar a 45 pesos o en uno más cercano al de CFK?

- No, eso sería especulación pura.

- Entonces, ¿le gustaría un tipo de cambio como el que había antes de 2015?

- Me gustaría un mercado cambiario que fuera administrado inteligentemente. Quizás, para nuestros productores y aquellos que exportan, haga falta un dólar que se equipare a la inflación. Pero uno para especular, para ahorrar, para viajar en medio de una escasez, debería ser administrado de otra manera.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar