Puerta a puerta: en tres meses se duplicaron las compras al exterior

Hay demoras del 50% de las entregas a domicilio porque los compradores no completan un trámite online para que funcione el servicio de delivery.
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Para activar el puerta a puerta, la compra debe registrarse en el Portal de Envíos Internacionales del Correo Argentino. - Foto: archivo.

El nuevo puerta a puerta para compras online en el exterior sin pagar impuestos extra, cumplió tres meses y la cantidad de productos que ingresan por día se duplicó: se pasó a más de 16.700 por día, cuando con el viejo sistema ingresaban entre 8500 y 10.000, según datos del Correo Argentino, la empresa que desde que está en vigencia la modalidad centraliza los envíos a las casas de cada comprador.

Antes había que ir a buscar los paquetes a la Aduana y se podían hacer muchas menos comprar por año. Esas son los dos diferenciales del servicio renovado y centralizado.

Pero para que el sistema de delivery funcione los compradores deben registrar las operaciones en un portal simplificado (ePago), al que también se puede ingresar desde la página del Correo, informó el portal Infobae.

En total, desde abril llegaron 700.000 productos al país. Se devolvieron 79.000 y se entregaron 262.000, según datos oficiales. Es que los usuarios deben avisar de compra y para esto tiene que registrarse la primera vez y abonar las tasas e impuestos, si corresponde. Si no, no se puede cumplir con los plazos.

En más de la mitad de las compras y si no se reciben estos datos, los productos se devuelven a su origen.

Cabe recordar que antes era 1 paquete al año, libre de impuestos hasta U$D 25 y ahora son 12 paquetes anuales libres de impuestos de importación hasta U$D 50 cada uno.

Hoy, los paquetes viene en un 60% de China; 10% de Malasia; 10%, de Singapur y 5% Hong Kong; y, finalmente, 3% desde EEUU. Con todo, el 25% de envíos que llegan de países asiáticos que no son China, también corresponden casi en su mayoría a distribuidores y filiales de grandes e-commerce de ese país, con Aliexpress a la cabeza.

Según la AFIP, los rubros elegidos siguen siendo los juguetes, indumentaria, repuestos de vehículos, celulares/tablets y obras de arte (que no requieren de una declaración jurada).

Para activar el puerta a puerta, la compra debe registrarse en el Portal de Envíos Internacionales del Correo Argentino. Allí se genera un aviso de compra, se declara el contenido de su paquete y se pagan los impuestos y tasas, si corresponden. De esa manera se puede trackear el envió y el portal manda emails con avisos y alertas. Este paso es fundamental y si no se realiza, el delivery no se concretará.
 

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