Liberaron a Francisco Pintos, el prefecto que asesinó a Rafael Nahuel

La Cámara de Apelaciones de General Roca entendió que puede esperar el juicio en libertad y retiró la prisión preventiva. Seguirá procesado.
asesino rafael nahuel
Francisco Pintos, el prefecto que le disparó y mató al joven mapuche, Rafael Nahuel. - Foto: gentileza.

La Cámara Federal de General Roca ordenó la liberación bajo caución, al entender que no hay peligro de fuga o entorpecimiento de la causa, del cabo Francisco Javier Pintos, el prefecto acusado de asesinar al joven mapuche Rafael Nahuel, durante una represión en Villa Mascardi, el 25 de noviembre de 2017.

Se trata del mismo Tribunal que lo había procesado por el “homicidio agravado” y que ahora atenuó los cargos contra este integrante del grupo Albatros de la Prefectura que hace un año y medio atrás entró en territorio mapuche recuperado y tras perseguir a un grupo de ellos, disparó con su fusil y mató a Nahuel por la espalda.

Apenas fue firmada la resolución de la Cámara Federal de General Roca, el Juez Federal de Bariloche, Leónidas Moldes, ordenó la liberación de Pintos. Este es el juez que en enero había procesado a Pintos bajo la figura de “homicidio cometido en exceso de legítima defensa”. Es decir que había suscrito el relato del Ministerio de Defensa sobre la existencia de un enfrentamiento armado entre los mapuches y los prefectos, a pesar de que no hay indicio alguno en la causa de que los originarios hayan tenido armas de fuego.

La Cámara de Roca había corregido ese fallo, procesó a Pintos por “homicidio agravado” y le dictó la prisión preventiva. Ahora, menos de dos meses después determinó su liberación.

El hecho

El 23 de noviembre de 2017 un grupo de mapuches fueron desalojados brutalmente de la Lof Lafken Winkul Mapu, a pocos kilómetros de Bariloche. 

Nahuel murió de un disparo por la espalda el 25 de noviembre de 2017 en el terreno de Villa Mascardi. Los prefectos adujeron que patrullaban el lugar cuando fueron atacados por los jóvenes y que ejercieron su defensa con sus armas.

Las pericias determinaron la falsedad del relato del Gobierno nacional y en particular de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich respecto de un "enfrentamiento" cuando lo que realmente sucedió fue un ataque de los prefectos contra los mapuches.

Te puede interesar