Culminó el 7° Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

La 4ª jornada del encuentro incluyó debates sobre Fondos de Acceso Universal, Internet de las Cosas, piratería y gobernanza de Internet.
Foto Cierre CLT
En su primera edición en Argentina, el evento superó los 500 participantes de más 20 países. - Foto: getileza

En su primera edición en Argentina, el evento superó los 500 participantes de más 20 países, para discutir las políticas públicas para acelerar la transformación digital de América Latina. La cuarta jornada del encuentro incluyó debates sobre el rol de los Fondos de Acceso Universal, el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT), la piratería, y la gobernanza de Internet.

El uso de los Fondos de Servicio Universal para cerrar la brecha digital fue protagonista de la cuarta jornada del evento. “El gran desafío con esta herramienta en América Latina es usarlos”, señaló Maryleana Méndez, asesora de Regulación de ASIET, quien destacó el programa de Hogares Conectados de Costa Rica.

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos explicó el programa Connect America, el cual ha asignado 1.488 millones de dólares para la conectividad en zonas rurales del país, con el objetivo de brindar servicios de banda ancha a 700 mil personas en los próximos diez años.

“La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomienda la integración de los fondos con la agenda digital del país, lo cual implica la participación de nuevos actores”, explicó Sergio Scarabino, representante para América del Sur de la UIT.

Por su parte, Sebastián Kaplan, gerente de Política Pública, Conectividad y Acceso de Facebook, propuso utilizar los fondos para proyectos de innovación, en alianza con nuevos actores para conectividad rural y para subsidiar smartphones.

Ángel Melguizo, vicepresidente de Asuntos Públicos y Regulatorios de AT&T DIRECTV Latin America, llamó a transformar los fondos inspirándose en las buenas prácticas y sugirió dar crédito a conexiones de Internet a cambio del uso del espectro.

José Juan Haro, director de Políticas Públicas y Negocio Mayorista en América Latina de Telefónica, afirmó que “los fondos se han usado de manera poco efectiva en los últimos 25 años”. Haro cuestionó la continuidad de los fondos que recaudan recursos del sector, pero que no ayudan en la mayoría de los casos a reducir la brecha digital.

Allan Ruiz, secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), precisó que en los marcos legales de los fondos no está claro para qué son. También señaló que en otros casos se crearon con medidas solo para telefonía, lo cual limita usarlos para banda ancha.

Te puede interesar