Libia: ya son 53 los muertos en el bombardeo a un centro de migrantes

Mundo 04/07/2019
Un informe de la ONU sobre el bombardeo en Tajoura, en el sur de Trípoli, señala que los guardias del sitio dispararon contra quienes intentaban huir del ataque.
libia atentado 2
Migrantes caminan a las afueras del centro de detención Tajoura, en la capital, Trípoli, el 3 de julio de 2019, luego de un ataque aéreo. - Foto: AFP

Hasta el momento 53 personas migrantes murieron en un bombardeo contra un centro de detención en la periferia de Trípoli, Libia, un ataque atribuido a fuerzas rebeldes al gobierno libio reconocido por la ONU y que suscitó duras condenas y llamados a una investigación independiente.

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), con sede en Trípoli, atribuyó el ataque a las fuerzas rivales de Khalifa Haftar, el caudillo del este del país, que lleva a cabo una ofensiva para tomar la capital, en una nación hundida en el caos desde la revuelta popular de la Primavera Árabe, que sacudió la región en 2011. El vocero de las fuerzas de Haftar, Ahmad al-Mesmari, desmintió sin embargo toda implicación en la masacre y acusó al gobierno de "fomentar una conspiración" para hacerlos responsables.

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), no fueron 44 como señaló el Gobierno libio, sino 53 los muertos que dejó el bombardeo del miércoles 3 de julio de 2019.

Un informe preliminar sobre lo ocurrido en el centro de detención Tajoura entregado por la organización -que encabeza uno de los bandos gubernamentales del país-, no solamente elevó la cifra inicial estimada de muertos, sino que revela que fueron dos ataques aéreos, y no uno, los perpetrados, al parecer, por fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar.

Al tiempo que mantuvo el cálculo de heridos en 130, la ONU detalló que, del total de muertos, seis eran niños y fue más allá para concluir que muchas de las víctimas fallecieron después de que los guardias del lugar les dispararan cuando intentaban huir del ataque.

"Hay informes que indican que después del primer impacto, algunos refugiados y migrantes fueron atacados por guardias cuando intentaban escapar", dijo el informe de Naciones Unidas, que a su vez advierte que Libia se ha convertido en un lugar cada vez más inseguro para los migrantes.

El mariscal Haftar cuenta especialmente con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos y Egipto. El gobierno reconocido por la comunidad internacional tiene el apoyo de Turquía. A pesar de la constante inestabilidad, Libia es un país de tránsito de migrantes que huyen de conflictos armados o de otras regiones de África y Medio Oriente.

Fuente: Agencias AFP y DPA

Te puede interesar