“Además de proporcionar atención médica también damos testimonio”

Así lo afirmó Josefina Martorell, directora general de Médicos sin Fronteras de América del Sur de habla hispana, quien visitó Córdoba esta semana.
MSF josefina Martorell 2
"No hay que criminalizar ni a las poblaciones que huyen ni a las organizaciones que intentamos ayudarlas”, aseveró la directora de MSF. - Foto: LNM

Por primera vez, Médicos Sin Fronteras cuenta con una directora que es Argentina. Se llama Josefina Martorell, asumió en ese rol en diciembre de 2018 y visitó esta semana Córdoba en el marco de la presentación “Voces sin Fronteras” que sube a escena este miércoles en el teatro Real.

Josefina tuvo su primera misión en 2011 en la República Democrática del Congo, donde trabajó en terreno por 14 meses. Luego recorrió Centroamérica, Sudán del Sur, estuvo junto a la Cruz Roja en Afganistán y por los últimos años fue parte de de esta organización de acción médico-humanitaria, que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.

Trabajar en Médicos sin Fronteras no es un tarea que uno pueda abandonar cuando volvés a tu casa, sino que de alguna manera una forma de vida”, reconoce Josefina en diálogo con La Nueva Mañana.

“Lo que hace Médicos sin Fronteras además de proporcionar atención médica es dar testimonio de lo que vivimos y experimentamos en terreno. Tiene esa misión social de poder hablar y darle voz a esos pacientes y aquellos trabajadores en terreno. Por eso se nos ocurrió hacer este evento llamado 'Voces sin Fronteras', donde actores y actrices le ponen cuerpo a cuatro contextos bien definidos”, explicó la directora de MSF.

La velada, con entrada libre y gratuita, se desarrolla este miércoles desde las 20 horas, en el Teatro Real (San Jerónimo 66), con entrada libre y gratuita.

“El primer testimonio es en Sudán del Sur; el segundo del éxodo de la comunidad rohingya en Bangladesh, una población que no tiene estatus legal y no se les reconoce ningún derecho; el tercero se centra en una pareja que huye por la violencia de Honduras hacia México y Estados Unidos; y el cuarto testimonio es una trabajadora de MSF en el barco del Mar Mediterráneo, donde rescatábamos migrantes”, describió Martorell.

“Estas cuatro historias tienen contextos diferentes, pero tienen en común que son poblaciones que tienen que migrar, huir a causa de conflictos en sus hogares. Y lo que decimos es que buscar refugio no es un crimen o no debería serlo y no hay que criminalizar ni a las poblaciones que huyen ni a las organizaciones que intentamos ayudarlas”, aseveró la directora de MSF.

Los protagonistas son actores de Buenos Aires que realizan las interpretaciones en forma desinteresada. 

msf josefina martorell

Córdoba, cuna de MSF

Con más de 14.800 socios y donantes en Córdoba, sabemos del interés del público local por nuestra labor, y por eso estamos felices de poder acercarnos para compartir esta experiencia”, indicó Martorell.

"En Argentina, es mucha la gente que los apoya y Córdoba para nosotros es muy especial porque aquí se instaló la primera oficina de reclutamiento de Médicos sin fronteras. Fue en la casa de Claudia Ermeninto, que es una doctora cordobesa que está trabajando desde principios de los 90 con nosotros”, recordó.

Noticia relacionada:

Voces Sin Fronteras 3Presentan "Voces sin Fronteras" en el teatro Real

Te puede interesar