Anuncian el cierre de un frigorífico con 300 empleados en Santa Fe

La decisión de la empresa se dio luego de que se conociera la distribución de la Cuota Hilton. Macri estuvo en la reinauguración el año pasado.
frigorifico casilda by info gremiales
La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, explicó que el cierre se da “por un cambio en las reglas de juego”. - Foto: gentileza Info Gremiales.

Luego de que el Gobierno nacional formalizara este lunes la distribución de la Cuota Hilton, el frigorífico Mattievich decidió cerrar una planta que reabrió el año pasado en la localidad de Carcarañá, en Santa Fe, molesto con el volumen que le fue asignado.

El grupo de la familia Mattievich posee tres plantas en operación, dos para el consumo interno y la de Carcarañá que es para exportación. A esta última la volvió a poner en funciones hace un año con una inversión de US$5 millones y la presencia de Mauricio Macri.

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, explicó a Página/12 que el cierre se da “por un cambio en las reglas de juego”. La empresa había solicitado 300 toneladas de Cuota Hilton y el Gobierno les asignó 50. “Con un mercado interno a la baja, los frigoríficos que están bien son los que tienen cuotas para exportar, y esta cantidad asignada no resulta viable”, agregó Ciciliani.

En este sentido, la ministra de producción de Santa Fe dijo que en el reparto “hubo lobby”. “La cuestión formal de los cupos no tiene nada que ver. La familia Mattievich vendió un frigorífico modelo en Rosario e hizo una inversión productiva en una planta que es nueva y en una ciudad pequeña como Carcarañá, en vez de poner la plata en la especulación financiera y ahora les cambiaron las reglas de reparto”, agregó.

Los pasos legales para el cierre de la planta son la convocatoria a un procedimiento de crisis y el pago de las indemnizaciones. “No quieren cerrar, pero si no les cambian las condiciones, el negocio es inviable”, concluyó Ciciliani.

Directivos de la empresa comunicaron la decisión de bajar las persianas al Ministerio de Producción de Santa Fe y al gremio de la carne provincial. “No nos quedó otra alternativa”, justificó un responsable de la firma creada a mediados de la década de 1980 con base en Casilda, informó el portal El Faro.

Sixto Vallejos, el representante del Sindicato de la Carne, le dijo a en Radio Casilda: "Como gremio, si bien no estamos involucrados directamente, desde nuestro punto de vista se ha cometido una injusticia".

Nota relacionada:

macriMauricio Macri: "Los comportamientos mafiosos le cagan la vida a todos"

Te puede interesar