El sector comercial suma 17 meses de números negativos en Córdoba

Córdoba 01/07/2019
En la comparación interanual, en junio hubo una caída del 10,9%. La facturación registró una mejora del 6,5%, pero aún se ubica muy por debajo de la inflación.
comercio
Hubo una mejora respecto a mayo debido al volumen de demanda por el Día del Padre y el impacto de loslos planes Ahora 12 y Ahora 18. - Foto: Archivo

Según un informe publicado por la Cámara de Comercio de Córdoba, la actividad comercial durante el mes de junio de 2019 se ubicó por debajo de los resultados conseguidos el mismo mes del año anterior, registrando una caída del 10,9% (en unidades).

De esta manera, ya son 17 meses consecutivos con evolución neta negativa en el sector, aunque es importante destacar que junio es el segundo mes que muestra una desaceleración en los niveles de caída.

Respecto a la facturación interanual, la misma registró una suba del 6,5%, aún por debajo de la inflación.

Si la variable a tener en cuenta para el análisis es la evolución mensual, se advierte una suba del 0,2% en unidades de venta. Allí se reconocen como factores determinantes, el incremento en el volumen de ventas debido a fechas especiales como el día del padre y, en general, por el impacto de los planes Ahora 12 y Ahora 18.

Con relación a la facturación, la misma mostró un resultado positivo del 2,9% respecto al mes anterior. El ticket promedio fue de $1.141, registrando aquí sí,  una leve baja respecto al mes anterior.

Con respecto a los medios de pago, el informe de la Cámara de Comercio advierte que 6 de cada 10 operaciones se resolvieron a través de medios de pago electrónicos (crédito y débito) mientras que las compras en efectivo se registraron en el 37% de las operaciones, aumentando en un 2% su participación respecto al mes anterior.

Más allá de estos números, al ser consultados por  las expectativas para el segundo semestre, el 37% de los comerciantes creen que este año “será mejor”.

Mirá el informe completo:



Te puede interesar