Sonia Torres llevó las "Valijas Viajeras por la Identidad" a Río Cuarto

Sociedad 29/06/2019
El proyecto de Abuelas de Plaza de Mayo busca concientizar sobre la defensa de los derechos humanos. La titular de la filial Córdoba fue distinguida por el Municipio.
Ver galería sonia valijas 2
1 / 8 - Este viernes Sonia Torres se reunió en Río Cuarto con referentes de la lucha por los derechos humanos. - Foto: Municipalidad de Río Cuarto.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, presentó este viernes en Río Cuarto el proyecto "Valijas Viajeras por la Identidad", destinado a niños y niñas con el objetivo de mantener vigente la lucha por Memoria, Verdad y Justicia iniciada hace 43 años.

Fue recibida por el intendente Juan Manuel Llamosas, la subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Miranda, y los principales referentes de derechos humanos que son parte de la  Comisión Municipal de la Memoria.

sonia distinguida
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba fue distinguida por la Municipalidad de Río Cuarto. 


"Estamos más que satisfechas con la tarea que hacemos, cuando nos juntamos dijimos que hasta que el último nieto recobre su identidad no íbamos a cesar", resaltó Torres para reivindicar la lucha de Abuelas.

Previo a presentar el proyecto ante un auditorio repleto, la titular de Abuelas Córdoba destacó la importancia de mantener la memoria para las próximas generaciones. "Preparamos un grupo de jóvenes muy capacitados que, más que trabajadores de Abuelas, son militantes de abuelas y que nos van a ayudar cuando desaparezcamos todas", subrayó en diálogo con Puntal.


"Valijas viajeras por la identidad"

El proyecto fue presentado el martes 7 de mayo en el Archivo Provincial de la Memoria y está conformado por seis valijas viajeras con libros seleccionados que visitan escuelas, centros culturales y bibliotecas populares.

Las valijas están intervenidas artísticamente por los artistas Eugenia Contreras, Gisela Rossi, Hernán Cappelletti El Cape y Gina Fanchin, y están dirigidas dos a nivel primario y cuatro a nivel secundario.

valijas sonia
Sonia Torres junto a Martín Capa, referente de Abuelas Río Cuarto. Foto: gentileza.


Cada una incluye una selección de libros, cuentos, relatos y poesías; y una carpeta para el docente con sugerencias de actividades y material didáctico, en la que se destacan la creación de un archivo biográfico sobre la propia historia de vida y el armado grupal y colectivo de un juego didáctico cuyos ejes sean memoria e identidad.

Las instituciones que solicitan las valijas pueden acceder a ellas sin costo, con la posibilidad de tenerlas en sus aulas durante un mes, después del cual la valija visitará otro destino. En octubre está prevista una muestra de la que formen parte todas las instituciones participantes en conmemoración del Día del Derecho a la identidad el 22 de octubre.

sonia valijas capa
Noticia relacionada:

presentacion del proyecto (3)Valijas viajeras por la identidad: todo está guardado en la memoria

Te puede interesar