La Rioja estrena dos propuestas: las Rutas del Torrontés y del Olivo

Turismo 29/06/2019 Por
Basada en dos de sus producciones insignia, la provincia busca desarrollar el turismo y ampliar el abanico de alternativas para los visitantes. Conocé cómo recorrerlas.
DSCN2726
- Para desarrollar la ‘Ruta del Torrontés’ se articularon esfuerzos a todo nivel tanto en lo productivo, lo gastronómico, lo hotelero, las universidades, las instituciones técnicas y, por supuesto, los organismos de Gobierno. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

La Rioja, esa provincia de paisajes coloridos, caminos sinuosos y montañas coloradas e impresionantes como Talampaya, suma una nueva propuesta para apuntalar el movimiento turístico: a la “Ruta del Torrontés” se le agrega la “Ruta del Olivo”. Apoyado en su economía regional, desarrolla un proyecto que busca, además de asombrar por su belleza natural, conquistar con sus sabores autóctonos.

Este proyecto fue presentado esta semana en Córdoba y desde La Nueva Mañana tuvimos la oportunidad de dialogar con el ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia, Rubén Galleguillo, quien explicó el proceso de implementación de ambas Rutas y detalló uno de los recorridos que se pueden hacer como invitación a descubrir esta nueva alternativa.

La Ruta del Torrontés riojano

Hace un año, La Rioja desarrolló una nueva propuesta turística basada en la única cepa autóctona argentina que crece en esa tierra provincial: la “Ruta del Torrontés”. Este proyecto fue concebido como un instrumento de desarrollo local y estrategia de revalorización y diferenciación en la que confluyen la tierra y su gente, el paisaje y el producto obtenido a partir de esta variedad insignia y que, según esperan, se reflejará en un posicionamiento comercial de los vinos en los mercados nacionales e internacionales.
El recorrido presenta un itinerario turístico-productivo que está basado en la elaboración del vino, por lo que se ofrecen productos recreativos y culturales que permiten al visitante explorar su cadena de valor, desde la producción primaria hasta la mesa

EVINOR EN CHILECITO


Consultado acerca del trabajo para la implementación de esta propuesta, Galleguillo comenta: “Para desarrollar la ‘Ruta del Torrontés’ se articularon esfuerzos a todo nivel tanto en lo productivo, lo gastronómico, lo hotelero, las universidades, las instituciones técnicas y, por supuesto, los organismos de Gobierno, a efectos de hacer sobre esta actividad una ruta turística que sea reconocida a nivel nacional e internacional”.

CRISTO DE EL PORTEZUELO - RUTA DEL TORRONTES RIOJANO - CHILECITO
Cristo de El Portezuelo, Ruta del Torrontés riojano, Chilecito. Foto: Gentileza

El desarrollo de esta propuesta proyecta un recorrido que el ministro relata con entusiasmo: “El turista va a tener la posibilidad de visitar no solo bodegas para degustar nuestros vinos, sino también visitar nuestras bellezas naturales. La Rioja tiene un ícono turístico internacional de primer nivel como Talampaya, que ha sido declarado una de las ‘Siete maravillas naturales del país’ y, anteriormente, ya había sido declarado por la Unesco ‘Patrimonio Natural de la Humanidad’, y el visitante no puede dejar de conocerlo.

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA- PERLA   EMBLEMATICA EN SUELO RIOJANO
Parque Nacional Talampaya. Perla   emblemática en suelo riojano. Foto: gentileza.

Desde ese punto turístico puede adentrarse hacia la Cordillera por Villa Unión, conocer Quebrada de la Troya, Laguna Brava –donde hay una especie de flamenco rosado que se encuentra protegida, en peligro de extinción en todo el mundo-. También tiene la opción de bajar por una ruta muy linda, espectacular, que es Cuesta de Miranda, hacia el valle de Chilecito que constituye el corazón productivo y turístico de la provincia, clavada al pie del Cerro Famatina. Ahí puede degustar unos buenos vinos de nivel internacional y probar nuestros aceites de oliva. Y, después de recorrer diferentes atractivos turísticos, llegar a la capital de La Rioja”.

La construcción de la “Ruta del Torrontés” implicó a los departamentos de Vinchina, General Lamadrid, Villa Castelli, Famatina, Chilecito, San Blas de Los Sauces, Sanagasta y Castro Barros, o zonas geográficas, productivas y turísticas conocidas como Valle Antinaco-Los Colorados, Valle del Bermejo y de La Costa.

PLANTA FRACCIONADORA LA RIOJANA    -
Planta fraccionadora de Bodega La Riojana. Foto: gentileza

La Ruta del Olivo

Por su parte, el proyecto “Ruta del Olivo” está enfocado más en desarrollar la economía local. Además, constituye una estrategia de diferenciación y posicionamiento nacional e internacional de la aceituna de mesa y del aceite de oliva de La Rioja,  promoviendo la mejora de calidad de vida de todos los actores del sector. “Es una herramienta de desarrollo económico de mediano y largo plazo en torno de la principal cadena agroalimentaria de la provincia, la del  valor olivícola que ha colocado a La Rioja en el podio de la olivicultura nacional”, comenta Galleguillo.

La incorporación de las familias productoras es uno de los factores destacados ya que se busca ofrecer “una propuesta lúdica y educativa” al planificar visitas y convivencias con los productores. Además de proponer la degustación de menús especiales en restaurantes, excursiones en el medio productivo, fiestas y eventos que se relacionan con los productos de la planta del olivo.

RUTA DEL OLIVO - GASTRONOMIA
La integración de estos dos sectores productivos le da un aire fresco y renovado a la propuesta turística de La Rioja que, al encontrarse a menos de 500 kilómetros de Córdoba Capital, es una excelente opción para un viajecito que nos permita deslumbrarnos con sus paisajes y deleitarnos con sus sabores típicos.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar