El Marcapáginas: "Una crítica cultural al imperativo de la alegría"

Cultura 30/06/2019 Por
En todo el libro se explora exhaustivamente cómo fue definido por otros el concepto de felicidad y cuál fue y es la construcción que se hace de esta idea en nuestra cultura.
Marcapaginas 28-06-2019
- En cada obra que analiza Ahmed va comentando cómo determinados personajes tienen que lidiar con lo que se espera de ellos para que puedan alcanzar la felicidad propia.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

La felicidad es una idea fuerte, una de las que más moviliza en todo el mundo. Es un concepto que carga con la cualidad de ser el mayor objetivo a alcanzar en la sociedad actual. Define tanto un sentimiento en curso como aquel objeto que moviliza para lograr dicha felicidad.

Ahora bien, ¿qué es la felicidad? ¿es acaso lo mismo para todos? ¿cuál es la idea de felicidad que se impone culturalmente como la verdadera felicidad? Estos y otros interrogantes explora Sara Ahmed en su libro. Sobre todo se plantea preguntas acerca de qué es lo que produce la promesa de la felicidad, aquella que se ubica como el objeto de nuestros deseos.

En todo el libro se explora exhaustivamente cómo fue definido por otros el concepto de felicidad y cuál fue y es la construcción que se hace de esta idea en nuestra cultura. Para ello se vale de un archivo literario y fílmico que repasa para desentrañar esta mirada hegemónica sobre lo que significa ser feliz o cómo se logra serlo. En cada obra que analiza Ahmed va comentando cómo determinados personajes tienen que lidiar con lo que se espera de ellos para que puedan alcanzar la felicidad propia y, de esta manera, no ser la razón de la infelicidad de los demás.

Cada uno de estos archivos serán mirados críticamente a la luz de diferentes colectivos que cuestionan la definición de la felicidad como aquella que se alcanza a partir de determinados logros, como por ejemplo, una familia heterosexual blanca. El problema aparece cuando hay un desvío de esas coordenadas. El plan de vida de personas feministas o queers o inmigrantes no encaja con el modelo hegemónico de felicidad planteado y produce conflictos que no suelen resolverse de un modo feliz, al menos no en este archivo analizado por la autora.

Sara Ahmed hace foco en estos tres grupos: feministas aguafiestas, queers infelices e inmigrantes melancólicos. Cada colectivo entra en conflicto con su entorno en el momento en que intenta que sus cuerpos se carguen con las emociones que definen su plan de vida. Esto produce la infelicidad en los otros y por lo tanto hacia sí mismos.

Pero la infelicidad también es un camino que abre posibilidades como cuando la autora afirma: “Estamos viviendo una vida, y de pronto nos damos cuenta de que ya no queremos vivir la vida que estamos viviendo. Renunciar a una vida puede ser un acto ético, incluso si implica causar infelicidad. Para ello es preciso estar dispuestxs a ser causa de la infelicidad.”

La promesa de la felicidad

La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría
Sara Ahmed