Tras finalizar el juicio, la víctima de "La Manada" escribió una carta

Luego de conocerse la sentencia contra sus abusadores, la joven rompió el silencio y publicó un escrito: "Este proceso por fin se ha terminado".
La manada de España by Euro Press
Los cinco integrantes de La Mañana fueron enviados a la cárcel y deberán cumplir una condena de 15 años. - Foto: Euro Press

La víctima de "La Manada", el grupo de cinco hombres que violó a una joven en España, decidió romper su silencio a tres años de un hecho que conmovió al mundo y que sentó un precedente en cuanto a abuso sexual grupal, ya que debieron pasar tres años para que la Justicia finalmente los encontrara culpables y le creyera.

A través de una carta enviada a 'El Programa de AR' (Telecinco), la joven contó que a lo largo del juicio, cuya sentencia se conoció días atrás, contó con el apoyo de su familia y agradeció a todas las personas que la acompañaron.

"Buenos días, tras casi tres años este proceso por fin se ha terminado", con esas palabras empieza su escrito, una semana después de que los integrantes de "La Manada" fueron condenados a 15 años de cárcel por violación.

"Ha sido largo, intenso y sobre todo agotador. Lo peor no fue la situación vivida sino todo lo que vino después", aseguró en referencia a que en un primer momento los abusadores no recibieron castigo por violación.

Sus palabras tienen lugar luego que el Tribunal Supremo elevara de 9 a 15 años de prisión la condena al considerar que los hechos que ocurrieron en los Sanfermines de 2016 no fueron abuso sexual por prevalimiento, sino un delito continuado de violación.

Así, y por unanimidad, la Sala revocó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por un delito de abuso sexual, penado con nueve años. Al acusado Antonio Manuel Guerrero le sumaron, además, dos años de prisión, 17 en total, por el robo del teléfono celular de la víctima. También se castigó al grupo con ocho años de libertad vigilada tras cumplir la condena y la prohibición de acercarse 20 años a la agredida, y se le impuso 100.000 euros de indemnización conjunta. Ese mismo viernes 21 de junio, día de la sentencia, los cinco miembros de La Manada fueron encarcelados.

"Son momentos en los que nadie sabe cómo actuar pero vosotros lo hicisteis fácil". La carta continúa llena de agradecimientos desde "todas las personas que desde el primer momento se involucraron para ayudarme" pasando por "el juez de instrucción que nunca dudó de mí" hasta "el abogado que me tocó aquel 7 de julio de 2016...". "No puedo haber sido más afortunada con la calidad de las personas que me han ayudado", asegura.

"Gracias de nuevo a aquellas primeras asociaciones y personas por llevar esto a la calle formando un eco por todos los rincones de España. Gracias por no haberme dejado sola. Os estaré eternamente agradecida, pero yo no soy ninguna heroína, la fuerza para continuar, muchas veces, me la ha dado todo el calor y apoyo que he sentido en este camino", insiste en la misiva la joven.

La carta finaliza con un mensaje contundente: "No podemos olvidarnos que la lucha debe seguir y debemos ser el cambio que queremos en la sociedad, ya que esto le ha supuesto la vida a muchas compañeras. Recordad, contadlo. No les dejéis ganar a ellos".

El Tribunal Supremo cerró el caso de La Manada el viernes pasado elevando sustancialmente la condena de José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero, y enviando un mensaje de dureza contra los delitos sexuales, dirigido tanto a la sociedad como a los tribunales encargados de juzgar este tipo de hechos.

El Supremo fue contundente: lo que sucedió en la madrugada del 7 de julio de 2016 en los fondos de un portal de Pamplona entre cinco hombres jóvenes y una chica de 18 años fue una agresión sexual continuada y con agravantes.

Los hechos que se consideraron probados describen "un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados". "Situación intimidante", prosigue la sentencia, "que hizo que la misma adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza, y las circunstancias personales de la víctima y de los acusados, lo que fue aprovechado por ellos para realizar los actos contra la libertad de aquella, al menos 10 agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales".

La condena impuesta es la máxima legal por una agresión sexual en España, un delito que parte de una pena mínima de seis años. Los magistrados llegaron a los 15 porque apreciaron que se dieron dos de las agravantes que prevé el Código Penal: el trato degradante o vejatorio hacia la víctima y el haber actuado en grupo.

Fuente: EFE y Reuters

Noticia relacionada:

La manada de España by Euro PressElevan a 15 años la condena a "La Manada" que violó en España

Te puede interesar