Volver a empezar: 17 médicos venezolanos trabajan en hospitales cordobeses

Sociedad 28/06/2019 Por
A través de la Asociación Civil de Venezolanos en Córdoba lograron insertarse laboralmente en distintas localidades.
Brinkmann
- En Brinkmann 5 médicos venezolanos ingresaron en el mes de junio. Foto: Asociación Civil de Venezolanos en Córdoba.

chapa_ed_impresa_01

María Garcés es pediatra, tiene 31 años y hace dos años y seis meses que llegó a Córdoba desde su Maracaibo natal, en Venezuela. Ya conocía la ciudad porque su hermano había llegado ocho años antes, pero dice que la desesperación de ver morir a niños y niñas por falta de insumos en el hospital donde trabajaba, fue lo que finalmente la llevó a dejar su tierra y emigrar. No fue fácil. Los trámites para revalidar su título universitario salían 35 mil pesos. Consiguió trabajo en una fotocopiadora y aunque ahorró no logró reunir el dinero suficiente.

Hasta que en febrero de 2018 una serie de resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación de la Nación simplificaron la validación de los títulos universitarios de los ciudadanos sirios y venezolanos que eligen a la Argentina para comenzar de nuevo.

Dichas resoluciones, sumadas al apoyo de la Asociación Civil de Venezolanos en Córdoba y a la articulación con el ministerio de Educación provincial, hizo posible que María sea una de las 17 profesionales que consiguió trabajo en un centro público de salud, en el interior provincial.

Desde hace tres meses la pediatra trabaja en un dispensario de Manfredi, junto a otras dos médicas venezolanas.“Me siento muy feliz, en las nubes. La gente en Córdoba es amorosa, me recuerda a la gente de Maracaibo, es gentil y amable. Y lo principal, tengo insumos básicos, como guantes y curitas, para trabajar. Ninguno de nosotros quiere quitarle el trabajo a nadie, por eso nos comprometimos a trabajar en el interior. Quienes venimos de Venezuela queremos retribuir tanto cariño que nos dan, con respeto y trabajo".

Córdoba, tierra elegida

Según los datos relevados por Migraciones, Córdoba es la segunda provincia más elegida, después de Buenos Aires, por quienes llegan desde Venezuela. Sólo en 2018, arribaron 2500 personas. Sin embargo, a diferencia de La Pampa, Río Negro o Chubut, en la provincia de Córdoba no hay todavía un programa o política pública para contribuir a la inserción laboral de quienes llegan desde su país en busca de una mejor calidad de vida.

Es por eso, que la ubicación de 17 médicos y médicas en centros de salud del interior fue tarea casi exclusiva de la Asociación Civil de Venezolanos en Córdoba. A través de gestiones con distintos municipios, y bajo la premisa de buscar plazas disponibles fuera de la Capital, la organización consiguió ya ubicar a 30 profesionales: los otros 13 están esperando la convalidación de sus títulos para comenzar.

Deyxi Lobo, presidenta la Asociación, es quien está al frente de las actividades de inserción laboral y la encargada de buscar plazas disponibles y trazar acuerdos con las gestiones de cada municipio. Hasta ahora las localidades que han pedido médicos de distintas especialidades -como pediatría, oftalmología, ginecología y clínica- son: Manfredi, Arroyito, Las Varillas, Pasco, Monte Maíz, Brinkmann, Salsacate, Pilar, Santa Eufemia, Porteña, Fortín, Carrilobo y Capilla del Carmen.

Monte Maiz
El Intendente  Héctor J. Martín, el  Dir. de Salud Gullermo Vottero, la Dir. del Hospital Dra. Paola Aloranti y la Pta. de la Coop. Amigos del Hospital junto al Personal de la Institución, presentaron oficialmente y le dieron la bienvenida a la Dra. Ana I. Cano en Monte Maíz. (Dedecha)

“Para cada persona que llega de Venezuela con un título universitario significa muchísimo poder ejercer su profesión. Debemos tener en cuenta que casi la mitad de quienes emigran, poseen estudios superiores. De allí que sea tan importante el decreto emitido por el ministerio de Educación de la Nación, porque gracias a ello el trámite de convalidación se tornó posible y abrió múltiples puertas. Y si bien en el Gobierno de Córdoba no hay un programa específico para nuestra inserción, se nos apoya en la gestión del trámite a nivel provincial”, explica Lobo a La Nueva Mañana.

Uno de los principales desafíos que se le presenta a la Asociación es que los venezolanos y venezolanas que están viviendo en Córdoba conozcan el trabajo que se está haciendo y se acerquen para iniciar los trámites. “Ahora estamos tratando de generar convenios y estrategias similares con otras áreas, como la docencia por ejemplo”, adelanta Lobo y agrega que sería ideal que en Córdoba se promovieran programas como los que existen en otras provincias argentinas.

“Estamos muy agradecidos por toda la ayuda que recibimos, tanto de Nación como de la Provincia, pero teniendo en cuenta la cantidad de venezolanos que vivimos aquí, cerca de 8 mil, y la formación universitaria, sería importante contemplar acciones que faciliten la inserción laboral. Nosotros no queremos quitarle el trabajo a nadie, ni generar tensión con quienes nacieron aquí, por eso elegimos el interior, donde faltan profesionales y allá vamos. Somos un pueblo que sabe luchar ante la adversidad y que valora cada oportunidad que se nos brinda”, concluye Lobo.

Quienes deseen contactarse con la Asociación pueden hacerlo a través de Facebook, en Venezolanos en Córdoba, Argentina. O al teléfono 352 5610866. 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar