De ser electo diputado, Birri impulsará una ley de Emergencia Alimentaria

El candidato a diputado nacional por la lista Consenso Federal vaticinó que el gobernador Schiaretti apoyará la fórmula presidencial de Lavagna y Urtubey.
Birri web

chapa_ed_impresa_01


La lista de Consenso Federal, que lleva a Roberto Lavagna como candidato a presidente y a Juan Manuel Urtubey para vice, es encabezada en Córdoba para diputados nacionales por Roberto Birri, reconocido referente del Partido Socialista.

Para el también ex legislador provincial, Consenso Federal constituye hoy la alternativa que rompe con la grieta. Además, dijo estar convencido de que no menos del 40% de los cordobeses, “optará por una tercera opción” que sale de esa polaridad que ofrecen Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto o Alberto Fernández - Cristina Fernández.

En especial, Birri confía en que en las elecciones nacionales, captarán los votos de aquellos inconformes, a los que el gobernador Juan Schiaretti dio libertad de acción como simpatizantes de Hacemos por Córdoba para apoyar la fórmula presidencial que prefieran. Y también de los que se alejen de la postura del flamante nuevo jefe de bancada del PJ en el Senado, Carlos Caserio, quien dijo que trabajará por la fórmula avalada por el PJ nacional.

“Nosotros tenemos un diagnóstico del pulso de la sociedad en donde un porcentaje muy importante, no menor del 40% ó 50% de los argentinos y particularmente de los cordobeses, anhela que se construya una tercera opción que nos saque de este ‘corset’ que es la grieta, que a los únicos que benefician es a quienes la construyeron”, aseguró Birri en diálogo con La Nueva Mañana.

“Intentamos representar ese espacio que es difícil pero muy necesario de construir. Creemos que muchos argentinos y cordobeses que en el 2015 votaron a Macri, no por ser ideológicamente de centroderecha, sino porque creían que podían mejorar lo que había sido la última experiencia del kirchnerismo, hoy no lo van a volver a hacer. Y, por el otro lado, justicialistas como los que históricamente han adherido a Unión por Córdoba, al haber sido afectados por las políticas discriminatorias del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, van a abrevar por el espacio político que representan Lavagna y Urtubey, como la alternativa diferente a la polarización”, evaluó.

En el caso del gobernador de Córdoba, yo creo que es un hombre que va a apoyar a lo que en su momento ayudó a generar, que es esta tercera opción.

- En las elecciones provinciales, el Partido Socialista conformó el frente Hacemos por Córdoba. ¿Se rompió el diálogo con ese espacio ahora que junto al GEN van por fuera de esa alianza e integran la lista de Consenso Federal?

- Con el PJ y el GEN coincidíamos en una mirada de la política sobre cómo vemos al país. Es tal la magnitud de la crisis que incluso tengo mis dudas que los argentinos seamos plenamente conscientes de la profundidad que tiene. No hace falta hablar de los porcentajes de familias que se encuentran bajo la línea de pobreza o de indigencia; o del ‘industricidio’ que se ha cometido contra las pequeñas y medianas empresas; o del endeudamiento a nivel superlativo similar a un Producto Bruto Interno completo.

La verdad es que coincidíamos en esa necesidad de superar esta etapa negativa del macrismo sin volver al pasado. Eso nos animó a hacer una propuesta conjunta y debo reconocer también que el objetivo era mirar hacia las siguientes elecciones, las nacionales.

El GEN y nosotros tomamos concretamente esa dirección. El peronismo cordobés tuvo una posición menos contundente y prefirió una estrategia, que no me voy a poner a juzgar, como es presentar una ‘boleta corta’. Pero más allá de la definición de Caserio, estoy convencido que hay muchos justicialistas cordobeses van a apoyar la fórmula de Lavagna y Urtubey.

- ¿Cree que esto será así porque ambos son referentes que fueron parte del planteo original que tuvo Alternativa Federal?

- A mí me parece que la gente va a valorar muchísimo la coherencia. Tanto Lavagna como Urtubey, Margarita Stolbizer o Miguel Lifschitz, desde un primer momento dijeron ‘ Ni Macri, ni Cristina’. Y se han mantenido firmes a esa posición. Yo prefiero quedarme con esa imagen a la que finalmente terminaron dando Pichetto o (Sergio) Massa, que saltan de un espacio al otro sin ponerse colorados.
En el caso del gobernador de Córdoba, yo creo que es un hombre que va a apoyar a lo que en su momento ayudó a generar, que es esta tercera opción. Seguramente su voto irá a Consenso Federal, que es lo que más expresa aquello por lo que estuvo bregando en los últimos tiempos”.

Compromiso social

La lista de la coalición Consenso Federal que encabeza Roberto Birri, la completan Betiana Cabrera Fasolis, Pablo Villanueva, Josefa Demichelis Susel, Pablo Federico Álvarez. Carmen Rosa Acuña, Edgardo Morán, Marisa Cariddi y Oscar Doesserich. Propone la rotación de bancas cada año y medio, con excepción de Libres del Sur que permanecerá sólo un año.

Sobre los candidatos cordobeses, Birri destacó el aporte que pueden llegar a hacer en el Congreso.

Betiana es una compañera claramente identificada con la lucha feminista, por los derechos de la mujer, y de la construcción de una sociedad más igualitaria y más solidaria. Con ella venimos recorriendo un camino en común. A mí me honra que me acompañe en los primeros lugares de la fórmula”, señaló el riocuartense.

También se refirió la presencia del tercer integrante, como “un hombre que proviene de las filas del radicalismo, actualmente del GEN, que conoce muy bien la problemática del interior de la provincia de Córdoba” porque fue intendente municipal de la ciudad de Canals.

“Creo que es una lista muy bien equilibrada con un gran compromiso con los intereses de la provincia, de los colectivos minoritarios y de los más vulnerados”, expresó.

- De llegar a ocupar una banca en la Cámara baja, ¿cuál sería el primer proyecto que presentaría?

- Si el pueblo me honra con su voto, la primera propuesta debiera estar dirigida a los que hoy más sufren, quienes se encuentran en un estado de indefensión profunda. Por eso ya estamos trabajando en un proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria que apunte a resolver los problemas de los que hoy tienen insatisfechas sus necesidades básicas.

  

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar