Después de 72 años, Córdoba vuelve a observar un eclipse total de Sol

Sociedad 02/07/2019 Por
El 2 de julio, será apreciado en su totalidad en una pequeña franja del mundo. En el sur cordobés será a las 17.40. Recién volverá a suceder en la región, con las mismas características, en 375 años.
eclipse de sol by Foto: Getty Images
La singularidad para Córdoba consiste en aprovechar la oportunidad de mirar en nuestro cielo el despliegue de este evento astronómico. - Foto: Getty Images

chapa_ed_impresa_01


72 AÑOS DESPUÉS

El 20 de mayo de 1947 fue la última vez que Córdoba estuvo bajo la franja de trayectoria de un eclipse total de Sol, ese fenómeno celeste que, incluso en su versión parcial o anular, siempre despertó la curiosidad de las personas a lo largo de historia. Jamás se pudo dejar de lado esa actitud tan humana de elevar los ojos al cielo y contemplar la espectacularidad de estos eventos.

Después de 72 años de aquel eclipse total, este 2 de julio a las 17.40, una franja contenida en 200 kilómetros, que abarca localidades del sur provincial, experimentará durante dos minutos, “una noche prematura”. En la Capital cordobesa también se podrá apreciar el fenómeno, pero en un 98% de su totalidad.

“La verdad, a este eclipse nada lo hace distinto respecto a otros”, explica a La Nueva Mañana Manuel Merchán, científico del Conicet, docente universitario y director del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y agrega: “pero sí es raro para nosotros porque se va a poder observar completamente en algunas ciudades como Río Cuarto, Villa Dolores y luego por muchísimos pueblos de las sierras. Por lo general, los eclipses de sol no pasan por poblaciones grandes y no los puede ver tanta gente. Entonces, la particularidad no es ninguna desde el punto de vista que es un fenómeno que ocurre usualmente, la diferencia es que acá, lo vamos a poder contemplar”.

Ilustra eclipse web
 Va a pasar más de medio siglo, para que desde Córdoba capital se pueda volver a observar un eclipse que no será total, sino anular. Eso será recién en el año 2071, y para que se produzca otro  evento con características similares -eclipse total y en la misma región que ahora-, pasarán 375 años. La singularidad, en tanto, consiste en aprovechar este martes, la oportunidad de mirar en nuestro cielo el despliegue de este evento astronómico, cuando la luna nueva bloqueé completamente los rayos de sol y en ese momento, se puedan apreciar las estrellas como si fuera casi de noche.

Por la ubicación geográfica y la altura que tendrá el sol cuando transite por el sur provincial, la Nasa estableció que Córdoba será uno de los sitios más propicios para observar el evento. Astrónomos y aficionados de todo el mundo, se trasladarán a esta parte para seguir el fenómeno celeste.

Divulgar para observar

Desde hace casi siete meses, científicos del Observatorio de Córdoba trabajan voluntariamente para difundir el evento en colaboración con el Centro de Ciencias Astronómicas Plaza Cielo Tierra, donde ya se capacitó a más de 2.500 docentes para que ayuden en sus localidades a observar el fenómeno de forma segura sin que genere daños en la vista.

Es así que una treintena de astrónomos, más aficionados, se desplazarán a distintos lugares de la provincia para contar sobre el fenómeno mientras vaya ocurriendo. Los lugares serán, por un lado, dos puntos donde se verá el eclipse en su totalidad, uno en Traslasierra, en La Población -un poco al sur de Yacanto- y el otro punto será en Río Cuarto en el Club Banco Provincia.

El tercer punto de convocatoria, será en Córdoba capital en Ciudad Universitaria, dado que era importante elegir un lugar que tuviera un horizonte noroeste despejado ya que el eclipse ocurrirá muy cerca del atardecer y en lugares con edificaciones o árboles alrededor, no va será posible apreciarlo. Ese día, el edificio de barrio Observatorio y Bosque Alegre, no tendrán actividades.

“Para la observación de un eclipse dependemos completamente de las nubes, así que quienes tienen la posibilidad de trasladarse, está bueno que antes consulten el pronóstico porque si en el lugar elegido está nublado, tal vez a 100 kilómetros está despejado y, si uno tiene la posibilidad, vale la pena moverse”, dice Eugenia Díaz, doctora en Astronomía, investigadora de Conicet y quien trabajó en la organización de las actividades del OAC para este eclipse.

OAC_edificio
OAC (Observatorio Astronómico de Córdoba)

Díaz cuenta también que es importante tener en presente las fases del eclipse: “Se empieza a cubrir el sol con la luna a las 16:30 y ahí avanza el porcentaje cubierto hasta que llega al máximo que es a las 17:40. En los lugares donde el eclipse es total, desde esa hora y por dos minutos el sol va a estar tapado completamente. En ese momento el cielo se pone más oscuro como si fuera un atardecer prematuro y se pueden ver estrellas brillantes en el cielo”.

“Cuando está cubierto al ciento por ciento, es el único momento donde se puede mirar directamente hacia donde está el sol, solamente por esos dos minutos, porque luego comienza a destaparse”, explica la astrónoma y agrega: “Cuando la luna lo cubre durante esos dos minutos no hay riesgo de daño visual, pero hay que ser muy cuidadoso de dejar de mirar cuando pase ese pequeño tiempo porque ahí, si uno está mirando tiene la pupila dilatada y el rayo de sol que aparece cuando empieza a destaparse el sol hace daño a la retina”.

Por eso mismo, sobre todos en los lugares de observación parcial, donde no se puede mirar en ningún momento de manera directa, es importante bloquear los rayos solares con filtros adecuados, estos pueden ser lentes para eclipses, máscaras de soldar del número 14 o superior, o de manera indirecta: desviando la luz solar con un espejo para proyectar en una superficie el reflejo o también a través de una “cámara oscura”, que se puede construir con una caja de cartón y cinta aisladora.

Hasta el momento, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia se comprometió a proporcionar 10.000 lentes con filtros para ser repartidos, por lo que los científicos esperan poder contar con ellos para ser repartidos entre los municipios dentro de la franja de totalidad.

Cómo construir una caja oscura para observar el eclipse. Video OAC:

El cielo, una cosmovisión de culturas

“Muchos creemos que la astronomía es la madre de muchas ciencias porque hizo que la gente tuviera que pensar en muchas cosas y ha generado inquietudes en las civilizaciones antiguas”, dice Daniel Barraco, docente, investigador y director de Plaza Cielo Tierra quien además destaca, la importancia de la divulgación de estos eventos: “Creo importante que la ciencia llegue con sus conocimientos a la gente joven y tal vez despertar vocaciones, pero también a la gente grande que tiene inquietudes”.

 “Contamos cómo ve la ciencia el mundo, pero hay que ser respetuoso, porque hay gente que concibe el Universo con miradas distintas a la ciencia. Nosotros contamos 'así lo vemos desde la ciencia' pero sin abrir adjetivos sobre ninguna otra visión alternativa que pueden tener las personas”, indica Barraco y precisa: “Las cosmosgonías y cosmovisiones dependen de cada cultura, y la ciencia tiene un método, una manera particular de encarar un problema y las distintas culturas, a su vez, tendrán sus visiones particulares”.

 En la misma línea, el astrónomo y divulgador de Plaza Cielo Tierra, Armando Mudrik, con una óptica antropológica cuenta a este medio que, así como desde la ciencia se interpreta el cielo apelando a modelos físicos, por otro lado, surgen diferentes formas de dar sentido a un eclipse cuando las personas entienden el cielo, por ejemplo, desde un modelo social.

 En América, las diferentes sociedades indígenas dan cuenta de la variedad de formas de entender el cielo y en particular, los eclipses. “En el Tawantinsuyu o imperio incaico, las ideas hegemónicas elaboradas en torno al sol establecían un vínculo entre este astro, el poder y la madurez, como así también la idea del sol como dispensador de la energía vital”, explica Mudrik. Es así que, por ejemplo, “un eclipse de sol era percibido como el anuncio de la muerte de algún gobernante, activando una sanción al comportamiento humano”.

 Por otro lado, en la comunidad moqoit (mocoví), de la región chaqueña argentina, por ejemplo entienden al cielo como un espacio vinculado a lo femenino y por lo tanto a lo poderoso. Así, lo que para nosotros es el sol para los moqoit es “la sol”, con un gran poder asociado a su brillo. Entonces, los eclipses de sol, son considerados como instancias de oscurecimiento y muerte del poder de 'la sol'. Para el astrónomo, se trata de representación donde “los astros y fenómenos celestes son entendidos a partir de las mismas formas en las que estas sociedades entienden, clasifican y perciben los comportamientos o dinámicas sociales”.

Interpretaciones sociales, culturales o científicas, los cierto es que los eclipses son eventos que se dan porque se conjugan un montón de cosas, no cualquier planeta, con cualquier luna tiene un eclipse. Todo lo que tiene que ver con el cielo, con cosas raras que ocurren, algo que muta y no es normal en el firmamento, siempre llamó la atención del ser humano. Ojalá, este martes, el cielo despejado nos permita observar este regalo del Universo.  

eclipse del siglo 2
Cuestiones prácticas: ¿Dónde se verá?

Algunas de las localidades donde se podrá ver la totalidad del fenómeno son: San Javier, Yacanto, La Población, Luyaba, Achiras, Alcira Gigena, Arias, Almafuerte, Ausonia, Alpa Corral, Berrotarán, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Canals, Dalmacio Vélez Sársfield, Carnerillo, Elena, Etruria, Chazón, General Baldissera, La Cumbrecita, General Deheza, Justiniano Posse, Las Rabonas, Laborde, Las Rosas, La Carlota, Los Cóndores, Monte Maíz, Nono, Santa Eufemia, Tancacha, Quebracho Ladeado, Villa Dolores, Río Tercero, Villa Rumipal, San Vicente, Coronel Baigorria y Río Cuarto, entre otras.

También en algunos lugares de las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, una partecita de Santa Fe y Buenos Aires y localidades de Chile además. En el resto de la región, se apreciará sólo de manera parcial en distintos grados.

¿Cómo y dónde se verá el eclipse en Córdoba? Video OAC



eclipse de sol protección visual by gentilezaRecomendaciones para observar el eclipse solar en forma segura
Eclipse ilustrativaLo que hay que saber para disfrutar del eclipse total de sol en Córdoba


 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"