Salas dijo que no asesinó a Carina Drigani: "Niego el hecho atribuido"

Judiciales 25/06/2019 Por
Con jurados populares, este martes comenzó el juicio por el crimen de la kinesióloga de 44 años. Su pareja de aquel entonces, Hugo Salas, es el único imputado.
Ver galería juicio carina drigani - foto lnm
1 / 3 - En el banquillo, Hugo Salas, único imputado por la muerte de Carina Drigani. - Foto: LNM

Este martes 25 de junio, a tres años del hecho, comenzó el juicio por el femicidio de Carina Drigani, en la Cámara 4° del Crimen de Córdoba, presidida por Antonia de la Rúa, y con jurados populares. El fiscal es Raúl Gualda.

En el banquillo estuvo sentado Hugo Antonio Salas, el único imputado por el crimen de la kinesióloga, cuyo cuerpo fue encontrado por unos niños el 5 de mayo de 2016 a la vera del arroyo La Aguada, en Icho Cruz, dos días después de su desaparición. Al momento del hecho, Salas era pareja de la mujer. Hoy cumple prisión domiciliaria por su edad y motivos de salud. Fue detenido en agosto de 2016.

Además, en el recinto estuvieron presentes los cuatro hijos de la víctima, de los cuales tres son querellantes en la causa.  Al momento del femicidio, Carina tenía 44 años. La autopsia reveló que la causa del fallecimiento fue "muerte por sumersión". También se constataron 15 lesiones cortopunzantes en su cuerpo.

En la que fue la primera audiencia del juicio, los abogados de ambas partes plantearon el caso y el tribunal le leyó la acusación a Salas, la cual se mantuvo. Está imputado por homicidio doblemente calificado: por el vínculo y por mediar violencia de género, es decir, femicidio.

En diálogo con La Nueva Mañana, el abogado Carlos Nayi, quien representa a una de las hijas de la víctima, dio detalles de la primera audiencia y manifestó que ante la consulta de si quería declarar, Salas manifestó que no respondería preguntas y negó el hecho. 

"Se le hizo conocer el hecho y se le preguntó si quería declarar o abstenerse. En ese momento habló con sus abogadas, que le indicaron que no hablara. No quiso declarar y dijo 'niego el hecho atribuido'. Es decir, recurrió al ritual en donde el imputado puede declarar o abstenerse. Pero para un jurado popular el silencio quiere decir mucho", manifestó Nayi.

Además, el abogado, destacó que al momento de abrirse el juicio oral y público, se le tomaron los datos personales al acusado: "Esto es relevante -explica el letrado- porque respondió a su nombre, apellido, etcétera, pero dijo que tiene jubilación de mínima, lo cual no se comparece con el edificio que está construyendo".

Este miércoles, en la que será la segunda audiencia del juicio, declararán desde las 9 dos de los hijos de la mujer asesinada, Tania y Giuliano, y los tres médicos que practicaron la autopsia.

"Hay 15 lesiones en el cuerpo de Carina, compatibles con el uso de elementos cortantes como navaja o cuchillo. En el cuerpo se verifican lesiones compatibles con castigo para lograr sumisión, y en la víctima hay actitud defensiva", señaló Nayi.

En tanto, Daniel Baretta, ex pareja de la mujer, y quien en un primer momento fue detenido por hechos anteriores -amenazas, daño y violación de la restricción de contacto- pero no por la muerte de Carina, se mantuvo sentado junto a los hijos que tuvo con la víctima. Cabe recordar que en junio de 2016, Baretta fue liberado por falta de mérito y a los dos meses fue detenido Salas.

La fecha tentativa de la sentencia es el viernes 5 de julio, aunque de extenderse el juicio, podría suspenderse el juicio durante la feria judicial, y reiniciarse una vez concluida ésta. En caso de ser condenado por el delito que se le imputa, Salas recibiría prisión perpetua.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada:

Carina DriganiEste martes inicia el juicio por el asesinato de Carina Drigani

Te puede interesar