Macri retoma la agenda internacional participando en la Cumbre del G20 

El Presidente partió el lunes a Japón. En la Cumbre, mantendrá reuniones bilaterales con Donald Trump, Xi Jinping, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez.
g20 BY NA
El presidente Mauricio Macri retomará su agenda internacional con su participación en los próximos días en Japón en la Cumbre del G20. - Foto: NA.

El presidente Mauricio Macri retomará su agenda internacional con su participación en los próximos días en Japón en la Cumbre de jefes de Estado del G20, grupo de 20 naciones que representan a las principales economías del mundo, en el marco de la cual mantendrá reuniones bilaterales con sus pares Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia) y Pedro Sánchez (España), entre otros.

Acompañado por su esposa Juliana Awada, el mandatario partió este lunes en la noche rumbo al país asiático, con una escala técnica en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, mientras que luego la primera parada del viaje será la ciudad de Jakarta, Indonesia, donde el miércoles se reunirá con su par de ese país, Joko Widodo, en el marco de una visita oficial.

Posteriormente, el presidente Widodo y su esposa ofrecerán un almuerzo de Estado en honor a la comitiva argentina, en tanto que por la noche, Macri y su delegación emprenderán viaje a la ciudad japonesa de Osaka, sede de la Cumbre de Líderes del G20.

Macri y Awada arribarán el jueves aproximadamente a las 8.30 (20.30 del miércoles en la Argentina) y al día el Presidente se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el Hotel Hyatt Regency Osaka.

Luego, Macri participará de la inauguración de la "Semana Argentina", que tiene como finalidad promover productos elaborados argentinos para introducirlos en la cadena de supermercados Ito Yokado, una de las más grandes de Japón.

El viernes, en el Centro Internacional de Convenciones Intex Osaka, Abe les dará la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Cumbre de Líderes del G20, luego de lo cual se realizará la fotografía oficial.

En la sesión plenaria y el almuerzo de trabajo, los mandatarios abordarán los temas de economía global (finanzas, impuestos y anticorrupción) y comercio e inversiones, segmento que contará con una exposición del presidente Macri.

La segunda sesión plenaria, que comenzará casi una hora después, girará sobre temas de innovación, como economía digital e inteligencia artificial.

El sábado, en el Intex Osaka, Macri asistirá a un encuentro para líderes sobre empoderamiento de las mujeres, que contará con la participación de representantes femeninas de diversos grupos e instituciones.

Luego comenzará la tercera sesión plenaria del G20, cuya agenda contempla discusiones sobre la desigualdad (trabajo y empoderamiento de las mujeres), además de las metas de desarrollo sostenible, inversiones de calidad en infraestructura, salud global y cooperación para el desarrollo.

Después, asistirá a la cuarta sesión plenaria de la Cumbre, que estará orientada al análisis del cambio climático, energía y medio ambiente, en la que Macri intervendrá como main speaker.

Si bien no se confirmó oficialmente, el canciller Faurie dio por hecho que el Presidente mantendrá durante esos días bilaterales con Trump, Macron, Sánchez, Xi Jinping y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, entre otros líderes mundiales.

Una vez finalizada su participación en la cumbre, estaba previsto que Macri hiciera una visita relámpago a Francia con el objetivo de darle impulso al acuerdo de libre comercio que se busca sellar entre el Mercosur y la Unión Europea.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar