Vaca Narvaja no juzgará a ex funcionarios nacionales por el motín del 2013

El juez federal N° 3 considera que los presuntos delitos se habrían cometido territorialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
juez federal N°3 Miguel Vaca Narvaja
Según Vaca Narvaja, en tiempos del motín “los imputados prestaban servicios en el Poder Ejecutivo Nacional con asiento en la Ciudad de Buenos Aires". - Foto: Archivo

Este lunes, el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja se declaró incompetente en la causa que tiene como imputados a al ex secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a la ministra de esa cartera, Cecilia Rodríguez, y al ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Los tres funcionarios del gobierno de Cristina Fernández están siendo investigados por su accionar durante el motín policial que tuvo lugar durante los días 3 y del 4 de diciembre de 2013, en la ciudad de Córdoba.

La decisión del juez federal N° 3 de Córdoba se justifica en que el magistrado considera que, si bien las consecuencias del accionar o la omisión de los ex funcionarios se vivieron en la ciudad de Córdoba, territorialmente el delito se habría consumado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuentras las oficinas desde donde se habrían tomado las decisiones, y por lo tanto debería entender un Juzgado Federal de aquella jurisdicción.

“Los imputados prestaban servicios en el Poder Ejecutivo Nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, explicó en su resolución Vaca Narvaja, que remitió las actuaciones a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.

La Fiscal Graciela López de Filoñuk imputó a los ex integrantes del Gobierno nacional por faltar a sus deberes de funcionarios públicos al no prestar ayuda a la administración provincial, al mando del entonces gobernador José Manuel De la Sota, ante la crítica situación de aquellas jornadas.

 

 

Te puede interesar