Renovaron el alerta por vientos fuertes para toda la provincia de Córdoba

Córdoba 24/06/2019
El SMN renovó el aviso en la tarde de este lunes. En la mañana, un meteorólogo desmintió información sobre una tormenta invernal que circula por las redes.
vientos
El SMN lanzó en la mañana de este lunes una alerta meteorológica por vientos fuertes para Córdoba y gran parte de país. - Foto: archivo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó en la tarde del lunes el alerta emitido en la mañana por vientos fuertes para Córdoba

El aviso señala que a partir de la tarde, con el "pasaje de un frente frío sobre el área de cobertura, los vientos rotarán al sector sur y se intensificarán alcanzando velocidades entre 45 y 70 km/h con ráfagas. La intensidad de los mismos tenderá a disminuir en el transcurso del martes".

El área de cobertura incluye a la Provincia de Buenos Aires, centro y este de Catamarca, Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, centro y este de La Rioja, centro y este de Mendoza, centro y este de Neuquén, norte de Río Negro, este de San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Por otro lado, el SMN pronosticó una jornada con tiempo húmedo, y con neblinas y nieblas matinales. El organismo nacional anticipó cielo cubierto, y vientos leves del noreste rotando a moderado del sur por la noche y poco cambio de la temperatura. 

Para este martes la mínima prevista es de 5 grados y la máxima de 12. 

"Fake news" en las redes

Por otro lado, nada dice el portal del SMN sobre una tormenta invernal con ráfagas de viento de casi 100 km por hora acompañado de lluvias gélidas y nevadas  que circuló el domingo en las redes sociales, especialmente en Whatsapp.

El meteorólogo Marcelo Madelón confirmó que la información es falsa. En principio, sostuvo que la supuesta entidad que lo emite es el "Centro de Monitoreo Climático" entidad que no existe ya que, de ser cierto, el alerta partiría del Servicio Meteorológico Nacional-

"No hay información al respecto en la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional. Es cierto que el lunes a la noche o martes a la madrugada gran parte del país estará bajo el ingreso de una masa de aire polar, con baja sensación térmica y en la parte más elevada de las sierras de Córdoba y San Luis, como así también en áreas cordilleranas, se observarán nevadas, bien usuales para esta época del año. Se recomienda entonces seguir las alertas e informas que en forma permanente emite el Servicio Meteorológico Nacional, organismo oficial de nuestro país", informó Madelón.

Pronóstico extendido

Para el miércoles, el SMN anticipó que continuarán los vientos con una mínima anunciada en los 5 grados y una máxima de 12.

El tiempo mejoraría el jueves, con cielo despejado, una mínima de 7 grados y una máxima de 19.

Te puede interesar