Loma Negra despide a 41 personas y sigue abierta su planta de Barker

País 22/06/2019
La compañía tenía 330 operarios. Luego de relocalizaciones, prejubilaciones y retiros voluntarios, se redujo a 201 y ahora despedirán a nueve operarios y a 32 tercerizados.
LOMA NEGRA
El personal de la planta trabajará con un esquema de dos semanas por mes en forma alternada - Foto: Archivo

La cementera Loma Negra llegó a un acuerdo con la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) y el gobierno bonaerense para realizar un ajuste de personal en la planta que la firma tiene en la localidad de Barker, en Benito Juárez, y así lograr que permanezca abierta, con una operación de molienda y embolsado de cemento y una dotación de 160 personas con un esquema de trabajo reducido.

La compañía tenía allí originalmente 330 operarios entre propios y contratados. Tras relocalizaciones, pre jubilaciones y retiros voluntarios, la dotación se redujo a 201 y ahora despedirán a nueve operarios de Aoma y a 32 tercerizados.

El sindicato de Barker buscaba mantener la planta operando sin cambios, mientras que Loma Negra había comunicado que si la operación no se ajustaba debía cerrarla.

El personal de la planta trabajará con un esquema de dos semanas por mes en forma alternada, cobrando durante los primeros 8 meses un 70% de su salario y desde el noveno mes un 65%, y recibirán una indemnización por la reducción de su carga de trabajo, informó Clarín Económico.

Los nueve empleados que saldrán de la compañía recibirán una indemnización de entre el 150 y el 180% de lo que marca la Ley, de acuerdo con su antigüedad.

“Hubo acuerdo y no se cierra la planta”, informaron fuentes vinculadas a la negociación a Ámbito Financiero. La compañía y los trabajadores se encontraban en un período de conciliación voluntaria dictado por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Este viernes las partes volvieron a reunirse a instancias del ministro provincial, Marcelo Villegas. Luego de intensas gestiones, finalmente el funcionario celebró el acuerdo, que implica reconvertir establecimiento.

“Las partes llegaron a un consenso en una tercera instancia de conciliación”, informaron. Anteriormente hubo dos conciliaciones obligatorias, una nacional y otra provincial. “El acuerdo superador es parte de una serie de propuestas que comenzaron con una presentación de la cartera laboral bonaerense para acercar las partes y que luego fue ampliada por la empresa con una propuesta complementaria. Sobre la base de estas dos, se obtuvo una tercera versión que fue aceptada por Aoma nacional”, detallaron.

El convenio contó con el apoyo del 85% de los empleados que integran la asamblea de trabajadores de Aoma en Barker. Las partes acordaron una readecuación productiva que permita la continuidad de la fuente de trabajo, que amenazaba con dejar a todos los empleados en la calle.

Nota relacionada:

LOMA NEGRALoma Negra cerrará su planta de Barker y peligran 136 empleos

Te puede interesar