El Gobierno redujo a la mitad el espacio de los spots de campaña

País 21/06/2019
Además, estableció sanciones para los candidatos que no asistan a debates. Los medios de comunicación deberán ceder solo un 5% de 12 horas de programación.
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Habrá sanciones para los candidatos que no asistan a debates obligatorios. - Foto: archivo.

El Gobierno nacional oficializó este viernes la reducción a la mitad del espacio que disponen los partidos políticos para publicar spots en radio y TV, con vistas a las elecciones primarias PASO del 11 de agosto, y para las generales del 27 de octubre.

Así, a través del decreto 429 publicado en el Boletín Oficial, se adecuó a lo normado por la ley de Financiamiento Político, sancionada por el Congreso el 15 de mayo pasado.

El texto indica que "los servicios de comunicación audiovisual y señales que cuenten con una programación igual o mayor a 12 horas deberán ceder gratuitamente el cinco por ciento de 12 horas de programación para la difusión de mensajes de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales."

Antes, la norma indicaba que el porcentaje era del 10%, con lo cual se redujo a la mitad.

En tanto, el decreto oficializa que los candidatos presidenciales que no participen de los debates presidenciales obligatorios no tendrán los espacios de publicidad asignados, que serán distribuidos entre el resto de los candidatos.

Así serán los espacios establecidos por la norma

Elecciones presidenciales:

a) Para la campaña de Presidente y Vicepresidente de la Nación, el 50%.

b) Para la campaña de Senadores Nacionales, el 25%.

c) Para la campaña de Diputados Nacionales, el 25%.

En aquellos distritos en que no se elija la categoría de Senadores Nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales.

Elecciones legislativas:

a) Para la campaña de Senadores Nacionales, el 50%.

b) Para la campaña de Diputados Nacionales, el 50%.

En aquellos distritos en que no se elija la categoría Senadores Nacionales, la totalidad de los espacios se asignarán a la categoría Diputados Nacionales.

En el caso en que uno o más distritos celebren elecciones provinciales en forma simultánea con las elecciones nacionales, las proporciones de distribución del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual y señales serán las siguientes:

Elecciones presidenciales:

a) Para la campaña de Presidente y Vicepresidente de la Nación, el 40%.

b) Para la campaña de Senadores Nacionales, el 15%.

c) Para la campaña de Diputados Nacionales, el 15%.

d) Para la campaña de Gobernador y Vicegobernador, el 20%.

e) Para la campaña de Legisladores Provinciales, el 10%.

En aquellos distritos en que no se elija la categoría Senadores Nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales.

Elecciones legislativas:

a) Para la campaña de Senadores Nacionales, el 40%.

b) Para la campaña de Diputados Nacionales, el 40%.

c) Para la campaña de Legisladores Provinciales, el 20%.

En aquellos distritos en que no se elija la categoría Senadores Nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales.

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