Fallecieron cuatro niños por enfermedades respiratorias

La principal causante de las muertes fue la bronquiolitis, provocada por el virus sincicial (VSR). Así lo confirmaron desde el ministerio de Salud de la Provincia.
enfermedad respiratoria
La principal causante de las muertes es la bronquiolitis, provocada por el virus sincicial (VSR). - Foto: gentileza.

Cuatro niños murieron en Córdoba por infecciones respiratorias agudas bajas en las últimas semanas, siendo la principal causante de las muertes es la bronquiolitis, provocada por el virus sincicial (VSR), de acuerdo a lo informado por el ministerio de Salud de la Provincia.

Este año la enfermedad se anticipó y provocó que las terapias intensivas de los hospitales se vean abarrotadas de niños. Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá dijo que pese a los fallecidos “afortunadamente no figuran entre las diez primeras causas de mortalidad infantil como se registraba antes”.

En diálogo con Mitre Córdoba Cudolá afirmó que tres de esos casos se registraron en establecimientos públicos y uno, en el sector privado. “Como era de esperar comenzaron los primeros casos. Registramos 10. En los niños el virus sincicial, es el más común y frecuente. Suele producir complicaciones en los más pequeños sobre todo si son prematuros o de bajo peso. Y muchas veces puede estar infectado con otros virus”, explicó.

“La vacunación para la gripe es específicamente para ese virus. Lo que sí influye mucho es en el estado general, que puede llegar a evitarse, es la coinfestación no solo de influenza sino por el virus de la gripe”, expresó Cudolá.

Además, indicó a Cadena 3 que “el índice es bajo comparado con años anteriores donde la mortalidad por esta causa era mucho superior” y que ahora hay “experiencia acumulada y tecnología que ayuda al abordaje de estos niños”.

Finalmente, explicó que un 57,7% de niños de 6 a 24 meses recibió la primera dosis de la vacuna antigripal y un 35,4% la segunda, que es tan importante como la primera. En mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 40,5 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 91.489.

Además, se actualizó la información en relación a coqueluche, conocida como tos convulsa. Esta semana, se sumaron 7 casos de esta enfermedad (78 casos en lo que va del año). Del total de casos, el 50 por ciento correspondieron a menores a 6 meses. “Afortunadamente, esta semana se observó un amesetamiento en los nuevos casos, no obstante, seguimos atentos su evolución”, valoró Cudolá.

Te puede interesar