Instituto, en busca de una “Gloria” eterna

Deportes 21/06/2019 Por
El equipo cordobés comenzó a jugar la llave final de la Liga Nacional ante San Lorenzo de Almagro, al mejor de siete partidos. El Albirrojo llegó por primera vez a esta instancia en su historia y sigue superándose en cada temporada.
IACC@institutoacc

chapa_ed_impresa_01


 

Instituto disputa por primera vez en su historia la fase final de la Liga Nacional de Básquetbol, en una temporada en la que el equipo de Facundo Müller volvió a superar su propia vara con respecto a la 207/2018. Cabe recordar que en esa oportunidad, la Gloria llegó a semifinales y cayó en dicha instancia ante San Lorenzo de Almagro.

Esta vez, el equipo de Alta Córdoba se enfrenta otra vez al mismo conjunto que lo eliminó en la temporada anterior, en otra situación y a una serie de poder coronarse campeón.

Sin embargo, la tarea no será para nada sencilla, ya que San Lorenzo se ha transformado en los últimos años en el “cuco” de la competencia, siendo ya tricampeón de manera consecutiva.

Aun así, Instituto conoce de sus propias limitaciones, pero también de sus virtudes que son muchas y que lo han llevado a cumplir objetivos con el paso de los juegos y de la temporada. Las expectativas se fueron superando con un trabajo que fue posicionando al equipo albirrojo en un lugar de privilegio en la máxima categoría del básquetbol nacional y en una versión 2018/2019 en la que el bando cordobés también fue protagonista en el ámbito continental, siendo subcampeón de la Liga Sudamericana y asegundo presencia internacional para la próxima temporada.

En frente, la “Gloria” tiene a San Lorenzo, que es el tricampeón de la Liga Nacional de Básquetbol y que parece ser un equipo que no se conforma con eso. Por tal motivo, el equipo dirigido por Gonzalo García busca conseguir un nuevo título que lo coloque en los datos históricos de la competencia como el único equipo que obtuviera cuatro títulos de forma consecutiva.

Cabe recordar que al cierre de nuestra edición, estaban jugando el primer punto de la llave en Boedo.

En la final, San Lorenzo (líder de la fase regular) se encontrará con Instituto (escolta en la zona única), debutante en la instancia decisiva. El conjunto cordobés había superado en semis a Olímpico de La Banda por 3 a 0.

La acción se inició este jueves, en Boedo. El segundo juego también se disputará en suelo porteño, el sábado 23 de junio.

El martes 25, la serie llegará a Córdoba, en donde será fundamental mantener la localía para los cordobeses, ni hablar si los de Müller pueden “robar” un juego como visitante. Eso le quitaría la ventaja de cancha a San Lorenzo pasando a poder de Instituto.

En Alta Córdoba también se jugará el cuarto partido, el jueves 27. En caso de ser necesarios, el quinto y el séptimo encuentro serán en el Polideportivo Roberto Pando, de Boedo, mientras que el sexto partido se jugaría en tierras mediterráneas.

Un poco de estadísticas en la temporada 2018/2019

Esta edición de la Liga Nacional de Básquetbol tendrá su final ideal desde el punto de vista de la tabla de posiciones, ya que San Lorenzo se enfrentará ante Instituto, el 1 y el 2 de la fase regular respectivamente. El equipo de Boedo debió superar a Hispano Americano (3-0), Boca (3-2) y Ferro (3-1) durante su camino de playoffs, mientras que Instituto se quedó con las series ante Bahía Básket (3-0), Regatas Corrientes (3-2) y Olímpico de La Banda (3-0).

En cuanto a los enfrentamientos entre ambos equipos finalistas, el “Ciclón” logró un balance 2-0, como consecuencia de una victoria 91-73 en Boedo y de otra en condición de visitante (85-71, en Córdoba). De hecho, entre fase regular y playoffs, esa fue apenas una de las dos derrotas que sufrió Instituto en el estadio Ángel Sandrín (la otra fue 86-90 ante Gimnasia) Este 2-0 es relevante, no solamente porque ambos equipos mantienen gran parte de sus planteles, sino que además porque no ha pasado mucho tiempo desde que se llevaron a cabo.

El primer cruce se produjo el 5 de abril, en Boedo, y culminó en un claro triunfo 91-73 de San Lorenzo. Las figuras del aquel encuentro fueron Dar Tucker (20 puntos) y Marcos Mata (20 puntos, 11 rebotes), justamente uno de los jugadores del Ciclón que está en duda para el inicio de la final por molestias musculares (el otro, Penka Aguirre, no participó de aquel juego ante Instituto).

Poco más de tres semanas después volvieron a cruzarse, en esta oportunidad en el Ángel Sandrín de Córdoba. Pero quien festejó al sonar la bocina fue el mismo: San Lorenzo, con un contundente 85-71. Fue la anotación más baja como local para el equipo de Facundo Müller, una muestra de la incomodidad que le generó el oficio y la intensidad defensiva del Ciclón.

“Estamos muy contentos por haber llegado a nuestra primera final de Liga Nacional, es algo histórico para el club y a nivel grupal nos pone muy bien. Creo que ratifica no sólo lo hecho durante la temporada, sino también el trabajo del año pasado, ya que fueron dos temporadas que venimos trabajando juntos en cuanto a la filosofía de nuestro entrenador, cuerpo técnico y una base de jugadores que genera una química que nos hace fuertes”, explicó Gastón Whelan al referirse a la final.

Al hablar sobre el rival que tendrán en frente en la final, el base cordobés indicó: “Conocemos a San Lorenzo, conocemos su jerarquía, sus jugadores y la experiencia que tienen encima. Sabemos que no va a ser para nada fácil, pero confiamos en nosotros y lo que podemos dar y aportar”.

Liga Argentina

Este viernes se juega el cuarto punto de la llave final en la segunda categoría del básquetbol argentino entre San Isidro de San Francisco y Platense. El juego comenzará a las 21, mientras que el domingo se disputará el cuarto, desde las 22.

Cabe recordar que la serie está igualada en un punto por lado, ya que el equipo de la provincia de Córdoba ganó el primero y perdió el segundo, ambos como visitante.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar